Cargando...
“Las heladas que impactaron hace 15 días tuvieron su efecto en la agricultura familiar”, informó Edgar Mayeregger, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG. Asimismo, indicó que los cultivos de tomate, pastura, y caña de azúcar fueron los más afectados.
En ese sentido, el ingeniero adelantó que para este fin de semana prevén temperaturas muy bajas para la zona del centro del país según el pronóstico. Asimismo, informó que en el sur del país también se registraran descensos considerables de temperatura.
El ingeniero Mayeregger mencionó que hubo problemas en las zonas de invernaderos en donde no se debieron registrar daños. Sin embargo, el aire frío ingresó a los recintos afectando al cultivo, por manejos no tan buenos.
Mayeregger aclaró que el frío no es perjudicial en todos los casos. Por ejemplo, afirmó que favorece al cultivo de frutilla, ya que aumenta el nivel de concentración de azúcar en la savia, haciendo que los frutos sean más dulces.
“En la zona de Itapúa, Alto Paraná, tuvimos temperaturas bajas el fin de semana, pero no hubo congelación del vapor de agua que genera escarcha. No se llegó al punto de congelamiento en las zonas más productivas”, finalizó Mayeregger.