Cargando...
Desde que empezó el debate, poco después de las 09:00 de este lunes, uno por uno, los diputados despotricaron tajantemente contra el acuerdo bilateral firmado por Mario Abdo Benítez con el gobierno de Jair Bolsonaro, en el que se dieron importantes concesiones sobre nuestra soberanía energética al Brasil.
A excepción de algunas tímidas defensas por parte de parlamentarios de la bancada de Colorado Añetete, la opinión generalizada fue de una reprobación absoluta contra la decisión del Gobierno, y un pedido contundente de defenestrar de sus cargos a todos los funcionarios implicados en la firma de este acuerdo, a quienes calificaron como “cómplices” de un trato entreguista.
Una de las más contundentes en sus afirmaciones fue la parlamentaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, quien aclaró primero que a su entender el presidente saliente de la ANDE, Pedro Ferreira, tampoco es “un héroe viviente, es más bien un irresponsable. El que comenzó el impasse con Brasil cuando en setiembre no supo manejar una negociación. Pero cuando eso no nos enterábamos porque lo que se hacía se hacía bien”, criticó la legisladora.
Según Amarilla, con lo ocurrido se desnuda que Ferreira “no se va porque Brasil no sabía lo que estaba haciendo, se va porque Brasil estaba harto de él. Él se fue a figuretear y comenzó el impasse con Brasil”, repudió la diputada.
“El gabinete no pensó”
Celeste Amarilla lamentó que “todos sabíamos que Jair Bolsonaro nos iba a querer quitar hasta la última ventaja que teníamos y no nos preparamos. El gabinete no se sentó ni a pensar lo que íbamos a decir en esa reunión. Brasil nos puenteó”, acusó la legisladora.
Amarilla indicó que cuando Pedro Ferreira se percató de que "no sabía manejar la reunión, tenía que aparecer el director general de Itaipú, pero le mandan al stronista obsecuente de Hugo Saguier”, dijo contundente y ofuscada la legisladora.
“Marito es un pendejo”
Se reafirmó en las palabras que ya había dicho en el pasado durante la campaña antes de las elecciones generales, expresando que “Marito es un pendejo que no sabe qué hacer con Paraguay. Es un improvisado; no sé si traicionó a la patria, pero no tiene plan de gobierno y menos aún un plan para Itaipú”, repudió la legisladora.
La diputada liberal indicó que incluso “no es tan grave el aumento de la potencia contratada. Cartes llegó a aumentar 20,5% y nadie se enteró. No está mal la suba, lo que está mal es que permitieron que Brasil decida cuánta potencia vamos a contratar en 2019, 2020, 2021 y 2022. Brasil marcó estos números y nosotros les firmamos un acta comprometiéndonos por cuatro años”, lamentó Amarilla, y a la vez se preguntó “¿Cómo vamos a saber cuánto usaremos en 2021 si no sabemos cuánto usamos ahora? Permitimos que Brasil nos limite a 6% la variación para usar la potencia más barata. Se acabó la potencia más barata ahora, va a costar igual que la potencia garantizada. Ahora 340 millones de dólares tendrá que pagar la ANDE de más”, lamentó la diputada liberal.
Amarilla pidió sin rodeos al presidente que “eche al director de Itaipú José Alberto Alderete, a Alcides Giménez, presidente de ANDE, a Luis Castiglioni y a Hugo Saguier. Deben rodar esas cabezas para que no ruede la suya”, advirtió la diputada liberal al mandatario.
“Un timo a la ciudadanía”
Kattya González tampoco se quedó atrás en su contundencia y afirmó que “el acta es nula”, añadió además que espera que el gobierno reconozca que el acuerdo “intentó ser metido por la ventana”.
Calificó lo ocurrido como “un intento de timar a la ciudadanía metiendo un acta que no existe como instrumento jurídico válido”.
Kattya considera actos nulos los acuerdos abordados porque “fueron llevados por funcionarios que no estaban habilitados para el objetivo”. Dijo esto en referencia a Hugo Saguier.
Aseveró que los paraguayos “no podemos tolerar este nivel de improvisación con el que se manejó el Gobienro en un tema tan sensible como nuestra soberanía energética".
A su vez, propuso que esto sirva como lección para “revisar toda la estructura mafiosa de Itaipú”.
Kattya González recordó que “el tratado únicamente puede ser revisado a instancias de los presidentes de la República y tiene que pasar por el Congreso como establece la Constitución”, pero nada de esto se hizo.
Afirmó vehemente que los técnicos paraguayos “fueron a bajarse los pantalones ante el Brasil. Lo que se hizo en el acta bilateral fue modificar un anexo que no se podía hacer hasta el 2023, pero inventaron una figura jurídica que dieron en llamar acta bilateral”, criticó González.
Repudió que nuestras autoridades tengan “una firma fácil, por más que encontraron resistencia de los técnicos de la ANDE”.
Rescató que “no todos son villanos, pues hay dos técnicos que cumplieron un rol fundamental, develaron lo que iba a pasar desapercibido y se negaron a suscribir”.
Reclamó la posición “prepotente y tibia del canciller en su conferencia. Siguen insistiendo en que pueden modificar una cuestión que está establecida en el tratado que solo es modificable a través del anexo”.
Recalcó que el presidente “defraudó la confianza con un manejo entreguista de nuestra soberanía energética”
“Se debe anular, no negociar”
Exigió que la cuestión no sea llevada a una nueva instancia de negociación, sino que Paraguay “debe anular esta acta”.
Incluso dijo que de ser necesario nuestro país debe apelar a instancias internacionales “para protegernos del Brasil y del carácter autoritario de Bolsonaro”.
Por último dijo que Hugo Saguier “no debe estar en el cargo un segundo más”.
Basilio Núñez, en representación de la bancada de Honor Colorado, dijo que Mario Abdo es “un presidente de la República timorato, le emociona que Bolsonaro le diga Marito y mientras tanto estaban cocinando un acta de entendimiento”.
Criticó que se haya violado el derecho a informarse que tiene la ciudadanía por Constitución Nacional, y respondió a los que dijeron que el movimiento HC estaba detrás de una manipulación política. “No es así, esto es una traición a la patria y un acto de entreguismo”, remarcó.
Aseveró que desde la bancada de HC pedirán “que si no se destituye al canciller, que este sea interpelado, porque hay varias preguntas que le queremos hacer”.
Narváez, en defensa del presidente
Jazmín Narváez, de Colorado Añetete, hizo una tímida defensa del presidente de la República diciendo que el presidente de la ANDE se reunió dos horas con los diputados “y ni siquiera nos habló de un peligro inminente para la soberanía”.
“Me da para pensar que en algún punto tuvo algún entredicho y decidió salirse del tema. Sí, es cierto, existieron errores en la comunicación. Me parece muy lejos dudar del patriotismo del presidente. Si el presidente de la estatal ya se retiró por desconfianza, por qué no nos contaron”, cuestionó Narváez.
Afirmó que “esta división no le hace ningún bien a la nación paraguaya”.
Manifestó que desea preguntarle al presidente de la ANDE “en qué momento se dio su cambio. Fabián Cáceres antes estaba a favor de la adquisición de la potencia y hoy ve con otros ojos. Espero que realmente sea el patriotismo su motivación y no otros intereses”, criticó.
Conclusiones de la sesión
Finalmente al cierre de la sesión, por mayoría de 58 votos los diputados aprobaron el proyecto de declaración “que retira la confianza a las autoridades representantes del acuerdo y firma del acta bilateral de contratación de energía realizada con el Brasil en mayo pasado”.
Además aprobaron por mayoría “el proyecto de resolución que crea la Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú y de cuestiones relacionadas al tratado”.