Itaipú: renunció el primer entreguista

El embajador de Paraguay en el Brasil, Hugo Saguier Caballero, confirmó que presentó su renuncia luego de la polémica desatada por el acta entreguista que firmó en torno al contrato de energía de Itaipú.

Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo en el Brasil.
Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo en el Brasil.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El diplomático Hugo Saguier es el primero en presentar su dimisión al cargo, según confirmó en comunicación con ABC TV. Mientras tanto, el canciller Luis Castiglioni; el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete; y el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, pusieron su cargo a disposición.

Lea más: Castiglioni, Jiménez y Saguier ponen sus cargos a disposición

Aseguró que primero le comunicó esto al Presidente Mario Abdo y luego decidió hacerlo público, sin embargo no quiso comentar cuál fue la respuesta del mandatario nacional. ·En este momento se está creando una situación política que podría perjudicar al presidente de la República y yo jamas pondría en cuestionamiento el desempeño del Presidente, yo no estoy para crear problemas", puntualizó.

Lea también: Diputados exigen destitución de entreguistas y emplazan a Abdo por 24 horas

No obstante, Saguier sostuvo que se presentará esta tarde ante el Congreso Nacional para responder todas las preguntas que tengan los legisladores respecto al acta firmada. Una vez más, defendió el documento firmado entre ambos países pero reconoció que la gente tiene razón para estar en desacuerdo. “No ha habido secretismo, y se ha negociado de acuerdo a prácticas de la diplomacia y de conformidad con lo establecido en el contrato de Itaipú”, expresó.

Además afirmó que le parece correcto que se deje sin efecto el documento acordado entre Brasil y Paraguay. “El gobierno ha analizado que hubo una serie de cuestionamientos, y bueno, se decidió esto", comentó Saguier Caballero.

Nota relacionada: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía

“Los funcionarios públicos estamos acostumbrados a ser condenados antes de demostrar lo contrario. Estos son gajes del oficio. Me voy muy conforme. Sé que he hecho lo mejor por mi país, y estoy seguro, muy seguro. Lo que sí lamento es que estos insultos que están haciendo correr afectan a mi familia también”, concluyó.

Lea también: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...