Arrom y Martí habrían escapado de Brasil a Uruguay

Interpol de Montevideo, Uruguay, comunicó que es posible que Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán estén en ese país, según informó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Los mismos tenían estatus de refugiados hasta hace una semana.

Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el  2003. Aún no apelaron la decisión y el camino para la extradición al Paraguay está allanado.
Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el 2003.Archivo, ABC Color

Cargando...

El jefe de Gabinete de la Interpol envió una nota al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en la que le comunicó que Juan Arrom y Anuncio Martí “son susceptibles” de estar en territorio uruguayo.

“Susceptibles de ser ubicados”

La nota, que no especifica exactamente que los prófugos de la Justicia paraguaya estén en Uruguay pero que dice que los mismos “son susceptibles de ser ubicados” en territorio uruguayo, fue enviada por el comisario Luis Alberto Benítez López, jefe de Gabinete de la Interpol, Asunción, a raíz de la comunicación que recibió de su par el jefe de la Interpol de Montevideo, Uruguay, que le comunicó que los ciudadanos paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán “son susceptibles de ser localizados en Uruguay”.

Así, la Fiscalía de Asuntos Internacionales debe tomar ahora los pasos necesarios y trabajar en forma coordinada para dar con los prófugos por secuestro, justo en un momento en el que casi estaban finiquitados los trámites de extradición para que los fugitivos vengan a rendir cuentas antes la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

No se puede afirmar aún

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que no se puede afirmar contundentemente que Arrom y Martí estén en Uruguay por una cuestión de rigor y protocolo que maneja la Interpol, es por eso que se utiliza el término de que “son susceptibles” de ser ubicados en ese país.

Villamayor citó también como una de las dificultades que justo en este momento político complicado nos encontramos con la Cancillería acéfala, por lo que se dificultan las gestiones.

La nota que envió el jefe de la Interpol Paraguay al fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.
La nota que envió el jefe de la Interpol Paraguay al fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

El ministro del Interior detalló que el informe de la Interpol Uruguay indica que los fugitivos habrían abandonado “en forma subrepticia el territorio brasileño y habrían ingresado a territorio uruguayo”.

Pero, la oficina técnica de la Interpol no está autorizada a emitir juicio al respecto. No obstante, el protocolo indica que deben poner a conocimiento de la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Paraguay para que esta inicie los trámites correspondientes con el gobierno de Uruguay

Levantaron el Código Rojo

Lo que a Villamayor le llama profundamente la atención es que la Interpol París levantó el Código Rojo en contra de Arrom y Martí en forma unilateral y sin consultar con el Gobierno paraguayo. Al levantarse esta alerta, inmediatamente se empezó a realizar el rastreo de los prófugos, y así fue que se dio con la información de que presuntamente ya no estarían el Brasil.

Según Villamayor, el levantamiento del código rojo de todos modos no influye en la inminente captura de los prófugos por secuestro ni bien se de con su paradero, pues son personas indocumentadas, y tampoco tienen ya refugio político brasileño.

Expulsarlos podría ser una opción

El ministro vaticinó que uno de los trámites más factibles podría ser la expulsión directa de los fugitivos del Uruguay porque “porque ingresaron en forma subrepticia”, a esa tierra. Pero es el gobierno uruguayo quien tiene que establecer esa decisión.

Por parte del gobierno paraguayo, la responsabilidad radica en poner a conocimiento a la Fiscalía lo ocurrido y que esta “mueva los resortes que corresponden a los procesos de extradición”.

Desde la arista de la Cancillería, Villamayor anunció que ya se instruyó a la delegación diplomática paraguaya apostada en Uruguay a que actúe en el sentido necesario para dar con los prófugos.

Por el momento, Brasil no dio ningún tipo de explicación sobre cómo se les pudieron haber escapado Arrom y Martí cuando las versión oficial dada en las últimas semanas indicaba que solo era cuestión de un mero trámite para que los paraguayos acusados por secuestro sean extraditados a territorio guaraní.

No hay registros migratorios en Brasil

Villamayor confirmó que Brasil no dispone de datos de registros migratorios, es decir, los fugitivos no salieron por ningún puerto oficial del territorio brasileño, sino que, si escaparon, lo hicieron clandestinamente.

El titular del Ministerio del Interior reconoció por otro lado que existe “un fuerte lobby de algunas corrientes políticas en torno a Arrom y Martí y en defensa de otros casos de secuestros y terrorismo que se dieron en el continente”.

No quiso referirse a ningún grupo político en particular sino que se limitó a decir que se trata de cualquier sector “que haya tenido la capacidad de llegar hasta Interpol París para levantar la alerta roja”.

Recalcó que “No se puede explicar que Interpol haya levantado el Código rojo cuando Paraguay salió triunfante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Incluso, contó que Interpol Paraguay protestó al respecto de este levantamiento arbitrario y la Cancillería condicionó al embajador paraguayo en París a que realice las gestiones de averiguación. “ Las realizó y confirmó que se había realizado este levantamiento en forma inconsulta”, indicó Villamayor.

Sin embargo, el ministro se mostró tranquilo al expresar que “una vez que estén ubicados (Arrom, Martí y Colmán) no será necesaria la alerta roja”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...