Cargando...
“Estamos muy interesados en saber exactamente dónde estamos parados, qué es lo que ha sucedido y qué va a suceder. Me doy cuenta de que hay mucha gente que opina sin conocimiento de causa; es lo que no quiere hacer la UIP. Por eso queremos saber qué dicen los técnicos”, dijo Volpe.
Para el encuentro fueron citados Guillermo López Flores, técnico y consultor en materia energética; Jorge Ayala Kunzle, exdirector de Itaipú; Héctor Richer y Ángel Recalde, estos últimos, expresidentes de la ANDE, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV.
Lea más: Tembladeral político por firma de acta con Brasil
Si bien no se animó a dar una postura, por falta de información, dijo que lo que le queda claro es que la negociación se daba todos los años a nivel técnico. “En esta oportunidad, no se pusieron de acuerdo los técnicos. Entonces, pasaron a que la resolución se hiciera en las altas partes, cosa inédita. Esto siempre se discutió a nivel técnico, y nunca jamás nosotros nos enteramos de que estas discusiones se realizan entre marzo y octubre de cada año”, expresó.
Tácitamente, justificó la suscripción del acta. “Creo que tenemos que serenarnos y hacer lo mejor para el país. Muchas veces, ordenar la casa significa incurrir en algunos costos mayores, pero que van a permitir que en 2023, cuando nos sentemos a negociar, lo hagamos de igual a igual, y no como alguien que siempre tuvo dádivas, y eso hace que uno no entre de igual a igual a negociar”, expresó.
Asegura que en 2021 la tarifa de la Itaipú va a caer en forma importante, porque se habrán amortizado los préstamos, lo que va a repercutir en un menor precio de la energía que la binacional le vende a Paraguay y Brasil.
Voceros del Gobierno intentaron ayer defender y justificar el acuerdo bilateral secreto firmado, en tanto que el Senado convocó para este lunes al canciller y exigió que se provea toda la documentación referente al acta en un plazo de 72 horas.