Cargando...
Ferreira se dirige a un directorio lleno en el local de la ONG Desarrollo en Democracia (Dende), en un encuentro realizado ayer. Detalla desde el aspecto histórico que avalaba a nuestro país para comprar la energía de forma barata, y que explicó al presidente Mario Abdo Benítez sobre los alcances nocivos de este acuerdo para los intereses nacionales. Ratificó que fueron excluidos de la negociación y que las propias autoridades jugaron en nuestra contra y le mintieron para que tomara esta cuestionada decisión.
“Él (Abdo Benítez) sabe que yo le dije la verdad y otros le mintieron”, dijo, mencionando que alertó sobre las desventajas del acuerdo. Brasil también acogotó a Paraguay con amenazas y no pagando por la energía, resaltó.
“Yo le entiendo al Gobierno paraguayo. Al Presidente, en particular, le entiendo perfectamente. Con la información que él tenía, las decisiones que tomó no son malas; de ninguna manera no son malas. Él tiene que sopesar una cantidad de cuestiones, y en ese sentido tiene todo mi apoyo. Ahora, en el medio, si critico, que para que tengas ese panorama vos recibís mucha información, y en el ejercicio del poder la gente te miente; todo el mundo te miente”, dijo, y agregó que está seguro que Abdo Benítez sabe que “perdió a un colaborador honesto”.
Agregó que Brasil empezó a acogotar a nuestro país, y que muy hábilmente llevaron al ámbito de Cancillería la discusión, ya que en el aspecto técnico no tenían cómo ganarle al Paraguay. Detalló que, mediante jugadas administrativas, “Itaipú dejó de facturarle a Eletrobras y dejó de facturarle a la ANDE, por lo cual se dejó de pagar (a la binacional); y cuando se corta el flujo, ese es un instrumento de poder importantísimo en este país. Entonces se ponen en vilo todos los planes que se piensan hacer: los dos puentes, todo lo que hay. Incluso en algún momento dijeron ‘vamos a dejar de pagar la cesión de energía, y después vamos a dejar de pagar los royalties...’; es decir, acogotás lo suficiente como para que vos… (cedas)”, explicó.
Incluso relató el momento en que un enviado del Presidente quiso hacerle firmar los acuerdos a las apuradas, pese a que una y otra vez advirtió de lo desventajoso para los intereses nacionales. En ese momento decidió tomar un papel en blanco y redactar a puño y letra su renuncia.
“'No es la misma, acá encontré dos o tres cambios', le dije ‘no, acá hay unos pequeños cambios, y esto yo tengo que analizar en el ámbito técnico, no puedo...’. ‘Y bueno –me dicen–, ¿este otro (que era el contrato por tres años)?’; y le dije yo: ‘¿Y lo otro no se va a firmar?’. ‘No, este es’, me dijeron. Y ahí, entonces, dije por qué. ‘Hablando bien, en todo caso, tendría que presentar renuncia’, me dice la persona. Y bueno, agarré un papel en blanco que estaba por ahí. Le dije: ‘Acá está mi renuncia’. Redacté una escueta renuncia a mano, me fui, hice fotocopia; le pedí que haciera fotocopia, me firme un recibido, y le entregué”, relató.
“No nos podrían ganar”
Ferreira también ratificó que cuando se hicieron las negociaciones se excluyó a la ANDE, mientras que Eletrobras instaló a todo un equipo en la mesa negociadora, la cual convocaron, ya que técnicamente no tenían cómo ganarle a Paraguay de otra manera.
“En el nivel nuestro, no podían ganarnos. Podíamos empatar, pero no podían ganarnos a nivel técnico. No había forma, desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista normativo-jurídico, desde el punto de vista de los beneficios económicos, no tenían razón; estaban fritos. Entonces, llevaron a otra instancia (cancillería), y ahí realmente, en un país con tantos problemitas... Que te aprietan aquí, te apretan allá, que te pueden apretar... Bueno, se llegó a ese acuerdo”, denunció.
También desmintió a gente del Gobierno que dijo que la ANDE participó de las negociaciones. “Realmente, hay una parte que a nosotros nos dolió mucho. Estaban los de Eletrobras en la mesa de negociaciones; estaban los de Itaipú (margenes izquierda y derecha) dentro; y el único representante de la ANDE, que fue Fabián Cáceres, estaba fuera. Le llamaron 5 minutos, y le dijeron: ¿La ANDE estaría de acuerdo con esto? Dijo: ‘No; tenemos este problema: esto nos va a causar US$ 200 millones de diferencia’. ‘Bueno, por favor, si se puede retirar’”, detalló.
Sobre las consecuencias de lo acordado, Ferrreira dijo que existe una pequeña posibilidad de que esto realmente no afecte a la ANDE, pero depende de la voluntad del Brasil, y ya dieron indicios de que con el acuerdo en mano, a ellos poco les interesan las promesas que hicieron.
“Si todas las promesas que hicieron se cumplen, no va a tener daño la ANDE y no va a subir la tarifa. Pero si no cumplen, va a haber problema. ¿Qué es lo que me pareció a mí? Que si yo me quedaba en la ANDE no se iban a cumplir las promesas, y si viene otra persona, sí se iban a cumplir”, consideró. No obstante, agregó que incluso dijo que en un momento los acuerdos no le parecieron tan nefastos si es que todo lo que prometieron los brasileños se iba a asentar en el mismo documento; pero estos se negaron.
“Yo dije ‘hagamos todo de una sentada’, que pongamos: ‘Acá está el compromiso, que te vamos a poner 200 millones. Acá está esto, aquello’, y se terminó el asunto. Y en eso no estuvieron de acuerdo los brasileños, porque ya tenían el papel firmado pues. Dijeron: ‘no, esto hay que efectivizar nomás, después veremos’. A mí me pareció que el ‘después veremos’ le iba a bajar la capacidad negociadora del Paraguay a futuro. El ‘después veremos’ te lo pueden dar con cuentagotas, y cada vez que pones una postura, te va a decir: ‘Sí, eso hablamos; pero acá hay un problemita...’”, comentó al destacar que ninguno de los supuestos beneficios que recibiría Paraguay, a cambio de ceder, está documentado.