Cargando...
Richer fue una de las personas invitadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en un panel que se lleva a cabo sobre el acta de entendimiento que Paraguay firmó con Brasil y que se dio a conocer recién esta semana después de dos meses de haberse firmado.
Lea más: Abdo “debe deshacer el acuerdo” y evitar “una agitación en el país”
Richer explicó el hilo histórico de los acuerdos entre ambos países y sostuvo que, pese a que el acta genera un efecto negativo que recaerá sobre ANDE, no se puede decir que exista una “entrega de soberanía”, ya que, para él, los derechos del Paraguay se mantienen.
El ingeniero Richer, quien presidió la ANDE entre 1997 y 1998, dijo que lo que Brasil exigió es que Paraguay sea serio en la potencia que requiere cada año y que planifique bien el cronograma para no afectar la potencia que sí planificó Eletrobras.
Lea más: Ferreira: Mintieron al Presidente y Brasil actuó como peajero
“Cada año aumentó el auxilio de Eletrobras a la ANDE, que termina pagando por hora. Eletrobras pagó esa potencia de forma mensual. Ese es el reclamo: Eletrobrás reclama mayor compromiso”, explicó el ingeniero.
Finalmente, confirmó que esto hará que la energía de la ANDE se encarezca. “De que es doloroso, es doloroso; pero los derechos de la ANDE se mantienen”, manifestó. Además, instó a buscar soluciones en cuanto a cómo va a pagar el Estado esa energía extra que, obligatoriamente, debe comprar.