Apenas la reciba, Ferreiro promulgará regulación a MUV y Uber y pide no “aniquilar” a taxistas

“Teníamos esperanza de recibir esta tarde, pero no llegó, yo entiendo, esos son los tiempos de la Junta, calculo que el lunes o martes estaré promulgando”, indicó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sobre la ordenanza que regula servicios de transporte a través de aplicaciones. También dijo que analizarán una regulación a taxistas, pero pidió no “aniquilar” a ningún sector.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción
Mario Ferreiro, intendente de Asunción

Cargando...

El jefe comunal de la Capital, quien presentó su informe de gestión esta tarde, dijo que solo aguarda que la Junta Municipal le remita el documento aprobado para promulgarlo, refiriéndose a lo que acaparó la atención de los temas en Asunción: el conflicto entre taxistas y las aplicaciones de celulares de proveedores de servicios de transporte.

Lea más: Junta Municipal podría suprimir las paradas de taxis en Asunción

“Creo que hicimos un gran avance con la reglamentación que se hizo esta semana, yo ya anticipé que voy a aprobar eso, felicité a la Junta, fue el trabajo de mucha gente”, agregó Ferreiro sobre el tema.

Dijo que con la regulación a servicios como MUV y Uber se solucionaría una parte del conflicto, pero que falta revisar la legislación referente al servicio de taxis -que también tiene sus cuestionamientos-, diciendo que supuestamente desde la Comuna no apañan a ningún sector.

“Aquí hay que hacer lo siguiente, primero, hacer una reglamentación de esta modalidad que no la teníamos y, segundo, revisar lo que hay legislado y lo que está en materia de taxis, mostrar toda la información y ver qué vamos a hacer. Lo que no creo que sea apropiado es que sobre el logro de esta ordenanza, ahora se quiera prácticamente aniquilar a un sector”, afirmó.

Agregó que “los taxistas son seres humanos, son familias, son personas, pueden tener muchos errores en su liderazgo, se puede cuestionar su conducta -que nadie aprueba-, pero aquí tenemos que seguir buscando que todos los sectores tengan un tratamiento justo, humanitario y que la ciudadanía finalmente elija también con qué medio quiere viajar”.

Ferreiro fue cuestionado por prácticamente desentenderse del conflicto entre taxistas y las App’s, e incluso fue acusado por sectores de la Junta Municipal de Asunción de ocultar datos sobre el el negocio de las paradas de taxi. El jefe comunal negó que intenten ocultar información, pero al ser consultado por los periodistas, evadió dar respuestas concretas.

“Nosotros no vamos a cubrir ni apañar a nadie, nosotros precisamente no somos los que hemos usado políticamente a los taxistas a lo largo de los años, al contrario, creo que tenemos muy pocos votos en ese sector, entonces creo que tenemos que ser serios, serenos, llevar tranquilidad, y en todo caso llevar a todos los sectores un mismo sentido de justicia, igualdad y equidad”, dijo, indicando que darán todos los informes que requiera la Junta sobre las paradas y sus dueños.

Concretamente se le consultó si efectivamente los taxistas no pagaban un canon por la parada, ante lo que respondió de manera evasiva: “Las paradas saben que es un tema curioso. Las paradas nacieron casi como un aporte social y una necesidad; es más, ahora, los sectores más populares nos piden paradas, Zeballos Cue nos está pidiendo una parada hace un par de años. El Pa’i Oliva me envió una nota rogándome por una parada en Bañado Sur, porque me dice: señor Intendente, el pobre no tiene cómo salir rumbo al hospital de Barrio Obrero cuando se enferma su hijo y no puede llamar un MUV o un Uber, entonces necesitan una parada, para que se den cuenta nomás como hay diferentes visiones”.

“Mucho que mejorar”, admite

Respecto al informe de su gestión, el mismo mencionó una serie de proyectos y acciones de la Comuna, y dijo que las críticas -que son muchas de parte de la ciudadanía- son normales. De hecho, admite que en su gestión hay “mucho que mejorar”.

“Hay mucho por mejorar, siempre digo y soy autocrítico, no soy triunfalista, jamás voy a decir que está todo bien y que la gente nomás se equivoca, al contrario, tenemos mucho que hacer, nos queda un año y medio, nos queda una hoja de ruta, pero hoy hemos mostrado concretamente resultados que era importante mostrar”, afirmó sobre su gestión.

“Hubo momentos de reclamo como tiene que haber, hubo momento de tensión, pero así nomás luego tiene que ser, pero sobre todo hubo tiempo de poder hacer un balance completo y una rendición de cuentas”, afirmó.

Mencionó por ejemplo entre los proyectos “importantes” de su gestión el proceso de pavimentación de varias arterias principales de la Capital, así como un proceso casi iniciado para la construcción de desagües pluviales, la refacción de sectores incendiados de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y el Mercado de Abasto, la asistencia a familias en zonas inundadas, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...