Cargando...
Justo en el momento en que el presidente de la República está afrontando la crítica generalizada de la ciudadanía por el acuerdo firmado con Brasil que se estableció ya hace dos meses y se mantuvo oculto de la ciudadanía, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó un tuit minutos después de las 10:00 de este viernes.
En el posteo, Bolsonaro emitió un claro espaldarazo a su par paraguayo y lo animó a seguir adelante con las negociaciones bilaterales.
“Saludando al presidente @MaritoAbdo por la defensa tranquila y firme de los intereses paraguayos. El contrato de contratación de energía, previsto en el Tratado Binacional de Itaipú Binacional, fortalece las buenas relaciones entre nuestros países y nos permite continuar trabajando juntos por nuestros pueblos”, dice textualmente el tuit del Bolsonaro, que fue interpretado por muchos como una suerte de “salvataje” a su par, atendiendo a la serie de ataques que está sufriendo por la importante decisión sobre energía que fue mantenida bajo un manto de secretismo.
Según han explicado varios especialistas, el acuerdo firmado entre Itaipú y Paraguay no nos favorece, pues nuestro país habría supuestamente renunciado a un beneficio que le daba la posibilidad a la ANDE de comprar energía más barata. Los detractores del acuerdo consideran que el perjuicio para nuestro país se traduciría en US$ 250 millones.
Uno de los ítems que más desagradó a los detractores del acuerdo, tiene que ver con el establecimiento de un aumento de la potencia contratada por la ANDE para el año 2019, que iría in crescendo de forma gradual hasta el 2022.
Los especialistas aseguran que este incremento gradual eventualmente repercutirá en el bolsillo de la población paraguaya, pues se vendrán sobrecostos de alrededor de USD 250 millones para la ANDE.