Cargando...
En votación por mayoría se aceptó la propuesta presentada por los senadores de Hagamos, Frente Guasu y la bancada de Honor Colorado. Se estableció que el próximo lunes 29 de julio a las 14:00 deberán presentarse ante el pleno, en sesión extraordinaria, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; el titular del MOPC, Arnoldo Wiens; el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y José Alderete, director paraguayo de Itaipú, para informar sobre el acuerdo. El embajador Hugo Saguier Caballero también será convocado.
Nota relacionada: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay
Igualmente se aprobó el proyecto de declaración que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a remitir en 72 horas toda la documentación sobre el acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil, incluyendo los antecedentes y los cálculos realizados. Además, aprobaron la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral firmada entre Paraguay y Brasil.
Casi por unanimidad los legisladores cuestionaron la firma del acuerdo que cede los derechos de nuestro país de contratar hasta la mitad de la energía eléctrica generada por Itaipú, desde ahora y hasta el 2023.
La sesión del Senado en donde se trató el tema de las actas de entendimiento entre Paraguay y Brasil y que fijaron la cantidad de energía que nuestro país debía comprar, obligatoriamente, cada mes, se inició alrededor de las 10:30 de este viernes. La posición de casi todos los legisladores que arrancaron con sus alocuciones desde sus curules fue unánime: desde la calificación de ‘entreguista’ a Mario Abdo, pasando por la necesidad de tener una explicación sobre el asunto en sí y un consenso político para tratar la cuestión.
Los legisladores cuestionaron que el jefe de Estado nunca explicó qué fue lo que se firmó con el Brasil y mantuvo el documento oculto por dos meses. Blas Lanzoni, legislador llanista, rechazó el acuerdo firmado por el Ejecutivo a través de Cancillería.
Misma cosa hizo su correligionario Enrique Salyn Buzarquis, liberal efrainista, quien dijo que el 24 de mayo –fecha en la que se firmó el acuerdo– no debe pasar desapercibido para el país en cuanto a la entrega de los intereses nacionales. Habló también del sobrecosto que esta acuerdo podría generar para el usuario de energía eléctrica.
Esperanza Martínez y Sixto Pereira, del Frente Guasu, repudiaron también el acuerdo y la nota firmada por la representación diplomática paraguaya. En un determinado momento Pereira dijo que lo único que faltaba era que Abdo Benítez le ponga “rueditas” al Tratado de Itaipú de 2023 y se lo entregue al Brasil.
Nota relaciona: ¿Pagamos menos por la energía de Itaipú, tal como propalan en Brasil?
Por su parte, Hugo Richer, del Frente Guasu, expresó que se tiene que colocar en el debate la posibilidad de un juicio político al jefe de Estado por la firma de este acuerdo. También indicó que si Mario Abdo quiere restaurar su confianza en el pueblo paraguayo, deberá destituir al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.
A su vez, la senadora Lilian Samaniego comentó que, en carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó a la Cancillería una copia del acta firmada, la que recibió ayer a la tarde. Manifestó su postura de convocar al canciller nacional para que brinde las explicaciones que correspondan.
Juan Carlos Galaverna propuso la conformación de una comisión unicameral (solo Senado) para evitar demoras en la investigación. Defendió la firma del acuerdo.
Enrique Bacchetta señaló que hay una conspiración contra el Gobierno nacional con la instalación de este debate. Indicó que con el tiempo los “agitadores y conspiradores” se darán cuenta de que el acuerdo es beneficioso para el Paraguay. “Gracias a este acta nosotros sabemos qué es lo que vamos a contratar. Si no se firma este acta, los paraguayos vamos a ser perjudicados”, subrayó.
Lea más: Abdo Benítez renunció a beneficio acordado en 2007
Jorge Querey, Sergio Godoy y Fernando Silva Facetti también repudiaron y rechazaron la firma de actas de entendimiento entre Paraguay y Brasil.
Así también la hizo la senadora Mirta Gusinky. “Tenemos que hacer nuestra previsión de energía. Queremos asegurar que más industrias vengan a invertir en nuestro país”, añadió.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, planteó dos proyectos de declaración. Uno, que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a no suscribir el cuestionado acuerdo bilateral y repudia todo intento del Poder Ejecutivo de entregar la soberanía paraguaya, y otro, que convoca a una sesión extraordinaria a los titulares de la Cancillería, ANDE, MOPC e Itaipú para que expliquen sus actuaciones en el marco del cuestionado acuerdo bilateral.
Eusebio Ramón Ayala calificó de inoportuna la firma del acuerdo atendiendo la cercanía de la renegociación del Anexo C del Tratado. “El ganador de esta firma de este acta binacional es Brasil”, subrayó. “Esto no será una discusión inútil, sino una discrepancia útil. Espero que el presidente de la República recapacite y rectifique”, manifestó en otro punto.
Silvio Ovelar justificó la firma del acta indicando que porque no hubo acuerdo entre la ANDE y Eletrobras se recurrió a la instancia diplomática para resolver el conflicto. Sostuvo que se negoció en iguales condiciones con los brasileños. "Ojala que esta discrepancia útil nos permita formar esta selección nacional y en el 2023 por lo menos nos encuentre a todos los paraguayos con una misma línea de conducta”, exclamó.
Lea también: Primer golpe del amigo de “Marito”
En una nueva intervención Víctor Ríos ironizó las declaraciones del embajador Hugo Saguier, quien expresó que sacó a los técnicos de la reunión en la que firmó el acta porque “era un asunto diplomático” y sin embargo, al ser consultado sobre los beneficios que traerán al país, alegó que "no es técnico” para poder explicar esos puntos. “El embajador no sabía qué estaba firmando”, aseveró.
Bacchetta habló una vez más e indicó que no se actuó de mala fe ni con mala intención. “Mientras no tengamos firmado qué potencia vamos a comprar, lo único que se puede hacer es un trabajo diplomático, y eso se ha hecho muy bien”, alegó.