ANDE: repudian acuerdo entreguista y anuncian medidas más radicales

Tan solo 30 minutos duró esta mañana de viernes una pequeña protesta realizada por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Fueron protagonistas miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, acompañados por los funcionarios de todas las áreas operativas de la sede central de la entidad.

Breve fue la protesta de los funcionarios de la ANDE en la mañana de este viernes, pero anuncian medidas de fuerza más radicales.
Breve fue la protesta de los funcionarios de la ANDE en la mañana de este viernes, pero anuncian medidas de fuerza más radicales.Susana Acuña, ABC TV

Cargando...

Como todos abandonaron sus puestos de trabajo por cierto tiempo, esto ocasionó que los usuarios se vieran impedidos de realizar pagos de sus facturas, pues no encontraban quien los atienda en las cajas. No obstante, no se le negó el acceso a las oficinas a ningún cliente, según Vicente Ávalos, miembro de la Comisión Directiva del Sitrande.

Si bien este viernes la protesta fue leve, anuncian que para el lunes 29 de julio preparan una medida de fuerza más multitudinaria e intransigente, pues la totalidad del plantel de funcionarios de la oficina central de la ANDE saldrá a la calle frente a la institución a realizar una manifestación pacífica en la que repudiarán el cronograma obligatorio de compra de energía eléctrica al que se comprometió el Gobierno de Paraguay con el de Brasil y que tiene un llamativo margen de tan solo el 6% de una potencia que, de todos modos, corresponde a Paraguay.

El sindicalista Ávalos informó que solo se garantizará el servicio operativo básico, es decir, la conexión eléctrica en los hogares, pero quienes quieran acercarse a pagar sus facturas no tendrán posibilidad, pues la totalidad de los funcionarios, incluso los cajeros, estarán en la protesta que durará desde la primera hora del lunes hasta el mediodía.

El objetivo de Sitrande, según dijo Vicente Ávalos, es impedir que el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, firme el acuerdo y pretenden así revertir esta negociación que consideran perjudicial para nuestro país. “Tarde o temprano repercutirá en el bolsillo del usuario, aunque ahora el presidente diga que no vamos a sufrir”, criticó Vicente Ávalos.

Este cuestionado documento, firmado por el gobierno de Mario Abdo con el Brasil sobre la energía de Itaipú, trascendió solo ahora, dos meses después de haber sido firmado. Supuestamente, el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira se rehusó a avalarlo y eso derivó en su desvinculación de la presidencia del ente.

Según algunos miembros del Parlasur, que son detractores del acuerdo, este “le pone la soga al cuello” al Paraguay al limitar su disponibilidad de la electricidad que le corresponde de la binacional.

Lea también: “Ni Stroessner” fue tan ‘entreguista’ como Abdo, denuncian

Además, los parlamentarios criticaron que el gobierno de Abdo no haya consultado con la ciudadanía, con los técnicos ni con el Parlamento del Mercosur sobre este acuerdo y que, por ende, denunciaron el secretismo del documento.

Dentro del acuerdo que presentaron los parlasurianos a los medios de comunicación hicieron énfasis en la pérdida de la soberanía sobre la hidroeléctrica, que corresponde a los dos países. Firmaron la nota Ricardo Canese (FG), los liberales Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Juan Félix Bogado Tatter y Luis Neumann, así como el colorado Nelson Argaña y Neri Olmedo, de la Alianza Ganar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...