Acta bilateral “no tiene valor jurídico”, afirman

Según el Dr. Óscar Llanes, diplomático de carrera, el acta bilateral firmada por el embajador Hugo Saguier y el secretario de Itamaraty, Pedro Miguel da Costa e Silva, no tiene “ningún efecto jurídico. Es el acta de una reunión, como la que se hace en cualquier vecindad”.

Acta bilateral de entendimiento.
Parte del acta bilateral de entendimiento.ABC Color

Cargando...

Consultado sobre si es posible revertir el acuerdo que fue dado a conocer esta semana por el Poder Ejecutivo, el Dr. Llanes minimizó su valor. “Acta es un simple registro de una reunión, no tiene ningún efecto jurídico en ninguno de los dos estados. (Al escribir) ‘las altas partes contratantes’ es una forma nada más esponjosa de utilizar términos, a los efectos de dar más seriedad al encuentro de dos Estados, o sus técnicos, para tratar un determinado tema”, añadió en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

El mismo reiteró en varias ocasiones que no produce efectos jurídicos “inmediatos”. “Me parece un alargue innecesario lo que se está comentando. Es una simple reunión como cualquier otra que se hace en la vecindad donde se labra acta”, minimizó.

Lea también: Abdo Benítez renunció a beneficio acordado en 2007

Asimismo, reiteró que el acta ni siquiera debe pasar por el Senado, porque es solo “el registro de un encuentro” y no un acuerdo finiquitado. “Por eso me extraña muchísimo que haya producido efectos jurídicos extra al encuentro registrado en el acta de 2007”, mencionó.

Por otra parte, cuestionó que se haya excluido a los técnicos especializados en el tema de ese encuentro, quedándose solo el embajador Saguier, pese a no poseer conocimientos profundos, a cargo de las negociaciones. “Eso es lo que más provoca disgusto y malestar”, añadió.

Nota relacionada: Técnicos paraguayos, prácticamente excluidos de la negociación

Entre otras cosas, en el acta se menciona que el Paraguay renunciará a ser prioridad en la compra de energía adicional, que es mucho más barata que la contratada. Este beneficio, que se pierde con el nuevo acuerdo, fue firmado en 2007, cuando Brasil deseaba construir nuevas turbinas. En consecuencia, la ANDE deberá abonar a Itaipú más de US$ 300 millones, además de lo que viene pagando actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...