Cargando...
Según una publicación del periódico “O Dia” de Río De Janeiro, Brasil, la Policía Federal maneja que Galán, un especialista de lavado de dinero operaba no solamente para dar fachada de legalidad al dinero destinado al PCC como incluso para grupos terroristas como Hezbollah.
Lea más: Galán era el “articulador del PCC”
Tras su detención en Brasil, autoridades brasileñas empezaron a investigar los vínculos financieros de Galán, topándose con una lista de 30.000 nombres, entre los cuales el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) encontró varios que figuran en la lista de sospechosos de operar en la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), según menciona el medio brasileño.
Lea también: Triple Frontera: meca de recaudación ilícita
Hasta ahora, las sospechas de vínculos del grupo terrorista islamista con nuestro país se centraban principalmente en la zona de Ciudad del Este, pero con esto, los esquemas de lavado de dinero se habrían extendido hacia la zona de Pedro Juan Caballero y la limítrofe ciudad brasileña Ponta Pora.
Rumich da Silva, quién también utilizaba las identidades falsa de Ronald Rodrigo Benítez y Oliver Giovani da Silva, fue considerado en un momento el principal referente del PCC en Pedro Juan Caballero y es mencionado como el mandante del asesinado Jorge Rafaat, hombre fuerte de la frontera vinculado al otro grupo narco que opera en la zona, el Comando Vermelho.
Galan fue detenido en el Brasil -mientras se realizaba un nuevo tatuaje- contaban con orden de captura por delitos en su país, pero también tiene un proceso abierto en Paraguay por los delitos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, abuso de documento de identidad, lavado de dinero y asociación criminal.
Tras el asesinato de Rafaat y estando Jarvis Chimenes Pavao -otros de los líderes importantes del PCC- en prisión, Galán también habría intentando escalar posiciones eliminando a Pavao.
Lea más: Niño muere en ataque de la mafia en Asunción
Según se menciona, Rumich Da Silva habría sido el que ordenó el ataque de sicarios donde falleció Willian Giménez Bernal -una persona cercana a Pavao- y el hijo de este. El caso conmovió especialmente por ser perpetrado en una de la zonas comercialmente más activas de Asunción.