Cargando...
A pedido del propio fiscal de la causa, Benjamín Vera, de la unidad penal Nº 5, Fiscalía Regional de Caacupé, quien argumentó que le quedan muchas diligencias pendientes aún por realizar, el Tribunal de Apelación Penal de Cordillera decidió otorgar a la investigación cuatro meses más de prórroga extraordinaria, a fin de culminar las declaraciones testificales y la entrega del acta de la comisaría, así como la pericia psiquiátrica y sicológica que se le realizó al imputado Gregorio Ramón Morales.
El Tribunal manifestó que a su parecer corresponde hacer el pedido al tratarse de una investigación compleja y señaló como nueva fecha de presentación de la acusación u otro acto conclusivo el 18 de noviembre de este año. Gregorio Ramón Morales Macci está imputado por coacción grave y otros delitos.
La fecha de presentación del requerimiento conclusivo había sido fijada por la jueza Cinthia Páez el 18 de julio.
Están pendientes, entre otros ítems, las declaracioes testificales de José Luis Coronel Orrego, Aurelia Godoy, Julio Brítez, Óscar Andrés Chamorro, María Elizabeth Cabrera, entre otros. También se necesitan informes de telefonías celulares, el informe del registro de automotor, el informe de la radio de Cordillera, entre otras pruebas importantes.
El investigador argumentó que existe multiplicidad de hechos punibles, y eso hace que la causa sea compleja.
Están pendientes, entre otros ítems, las declaraciones testificales de José Luis Coronel Orrego, Aurelia Godoy, Julio Brítez, Óscar Andrés Chamorro, María Elizabeth Cabrera, etcétera, así como también se necesitan, informes de telefonías celulares, el informe del registro de automotor, el informe de la radio de Cordillera, entre otras pruebas importantes.
El fiscal enfatizó la necesidad de contar con ese plazo extraordinario a los efectos de ampliar los actos investigativos, y para ello se basó en el artículo 26 del Código Procesal Penal, que explicita que “en caso de excepcional complejidad, el Ministerio Público podrá solicitar al Tribunal de Apelaciones que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria”.
Así, no habiendo transcurrido el plazo máximo de la etapa preparatoria, la fiscalía tendrá cuatro meses más para formular el requerimiento conclusivo. El pedido fue realizado 15 días antes de la fecha para acusar, es decir, el 25 de junio de 2019.
Se señala como nueva fecha de presentación de la acusación u otro acto conclusivo el 18 de noviembre de este año.
A mediados de 2019, la Policía detuvo a Gregorio “Papo” Morales en un hotel de Villarrica, en donde estaba escondido. Recordemos que el hombre fue reconocido en un video amenazando a un peón, a quien casi mató.
El prófugo estaba frente al hotel Rowil en el barrio Ybaroty de Villarrica, ubicado a solo diez metros de la comisaría local.
Los uniformados sabían que Morales se ocultaba en ese sitio, por lo que montaron vigilancia y lo atraparon apenas salió a la calle.
El conocido estafador se hizo nuevamente noticia tras divulgarse un dramático video en el que amenaza de muerte y tortura con un arma de guerra al peón de la estancia de su madre, Vilma Macci.
Tenencia de un arma prohibida y “sometimiento del ser humano”, son los hechos por los cuales se busca a Morales.
De acuerdo al material viralizado, Morales obligó a un capataz a arrodillarse, y lo golpeó en reiteradas ocasiones con un fusil. También realizó disparos intimidatorios como parte de tortura psicológica. El peón había informado a la madre de Papo sobre la venta de ganado que pretendía su hijo sin su visto bueno, lo que habría provocado el enojo de este.