Fiscalía analiza eventual imputación de policías denunciados por tortura

La fiscala Teresa Torres dijo que los uniformados de la Comisaría 16° de Lambaré denunciados por presunta aprehensión irregular y tortura podrían ser imputados por dos hechos punibles. No obstante, señaló que primeramente serán llamados a declarar.

Constitución de la Fiscalía en a Comisaría 16 de Lambaré.
Constitución de la Fiscalía en a Comisaría 16 de Lambaré.Gentileza Ministerio Público

Cargando...

Seis jóvenes denunciaron que fueron llevados a la Comisaría 16ª de Lambaré de manera arbitraria ayer en la tarde. Al respecto habló con ABC Cardinal la fiscala interviniente, Teresa Torres, quien explicó que recibió la denuncia de que estas personas estaban detenidas de manera irregular y que tenían miedo de que les planten evidencia.

“Yo le llamé al fiscal Osmar Segovia, entonces fuimos juntos antes de llamar a la comisaria y que hagan cualquier procedimiento irregular, encontramos que efectivamente los jóvenes estaban en el calabozo, tres de ellos con rastros de golpes. El comisario en algún momento admitió que se comportó de manera agresiva con ellos. No existía ninguna orden de detención contra esos jóvenes ni se les había advertido sobre la comisión de los hechos punibles”, indicó la funcionaria pública.

Nota relacionada: Denuncian supuesta detención irregular y tortura por parte de policías

El procedimiento se había realizado luego de la denuncia de un vecino. Los uniformados se constituyeron en la terraza de un predio que quedó a medio construir. Uno de los detenidos tenía en su poder 1,6 gramos de supuesta marihuana, lo que el propio fiscal, Osmar Segovia, afirmó que no constituye un delito.

La representante del Ministerio Público, Teresa Torres, recordó que si no existen elementos concretos que hacen a la autoría o participación de una persona en hechos punibles, la Policía no está facultada a detenerlo. “Por más de que se haya encontrado algún tipo de droga, se le podía identificar a una persona y solo esa persona llevarle en todo caso. La libertad es la norma y la privación de libertad es la excepción”, enfatizó.

En ese contexto, aseveró que los policías podrían ser imputados por los hechos punibles de privación de libertad y lesión corporal en el ejercicio de la función pública. “Son delitos que tiene expectativa de pena de hasta tres años o multa”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que primero deberán declarar todas las presuntas víctimas y los detenidos, para reunir todos los elementos de modo a definir si serán investigados o no, informó el periodista de ABC Cardinal, Eduardo Giménez.

Los jóvenes que denunciaron el hecho son: Saúl Ocampos, Ezequiel Fernández, Marcelo Enrique Ramírez, Leonardo Daniel Araujo, Edgar Armando Martínez y Matías Bernal. A su vez, los uniformados identificados en el procedimiento fueron el suboficial Ramón Mendoza, el suboficial Óscar Jara y el comisario Luis Fretes.

No obstante, Fretes negó rotundamente que hayan procedido a la tortura y alegó que ante la resistencia, el forcejeo es algo “normal”.

Los jóvenes, por su parte afirmaron que los policías incluso les hicieron borrar algunos de los videos en los que se podía observar cómo les golpeaban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...