Cargando...
Luis Villasanti, presidente de la Rural, indicó que ante los últimos crímenes de los que fueron víctimas socios activos de la ARP se vieron en la necesidad de implementar un sistema que les permita informar y registrar los antecedentes del personal que trabaja en los establecimientos rurales. “Queremos tener una base de datos con los antecedentes de robo, homicidio u otros, yo ganadero ya no voy a contratar si tenés antecedentes”, explicó.
Afirmó que con este sistema se va a trabajar muy de cerca con la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) y la Policía Nacional. “El registro vamos a ir puliéndolo de manera que toda la gente que quiera munirse de los datos de sus empleados va a tener todo eso acá”, subrayó.
Nota relacionada: Capataz y su pareja, imputados por matar a los abuelos y niños
Asimismo indicó que al formar parte de este registro los productores que tengan un inconveniente con su personal deberán informar y dejar constancia del incidente. “Es para protegernos a nosotros y proteger a la ciudadanía (…) si yo despido por robo, voy a tener la obligación de informar”, señaló.
Los productores socios o no socios de la ARP podrán registrar a su personal en esta base de datos de forma gratuita. En la misma se podrán consultar las referencias de la persona a ser contratada, con sus datos personales, los movimientos del mismo, como su traslado de establecimientos, motivos del cese de relación laboral, entre otros.
Consultas o denuncias sobre abigeato y otros delitos serán canalizadas a través de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) a la Policía Nacional a fin de que la institución estatal pueda dar intervención directa o de urgencia, especialmente cuando estas denuncias provengan de establecimientos de zonas alejadas de centros urbanos.
Los registros se pueden hacer por vía telefónica al teléfono (021) 754-412, int. 160; al (0974) 100-554 o (0983) 338-555 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
Por su parte, Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, añadió que la sugerencia es que los empleadores consulten los antecedentes del personal en el registro antes de contratar. “En el campo hay mucha inseguridad en este momento y la gente debe saber a quién mete dentro de su casa”, manifestó.
Justificó la creación de esta base argumentando que si bien en el Código del Trabajo se exige que al empleado se le entregue una constancia de trabajo al culminar la relación laboral, es optativo poner los razones por las cuales fue despedido.
Lea más: ARP repudia asesinato de ganadero en el Chaco
“La ley te prohíbe poner en la constancia la razón del despido, pero eso no quiere decir que personalmente uno no pueda proveer la información (…) anteriormente se hacía eso”, enfatizó.
Los representantes de la ARP destacaron que siguen priorizando la tarea de reforzar la seguridad de los productores rurales. Insistieron en la necesidad de que desde el Estado se realicen acciones específicas para combatir el abigeato y otros delitos.
El pasado domingo 14 de julio, cuando salió a la luz el asesinato de la familia Ayala y otros tres integrantes de su familia, entre ellos sus dos nietos menores de edad, los directivos de la ARP dieron una conferencia de prensa en la que, además de repudiar el crimen, plantearon exigir los antecedentes policiales de los personales que contratan para trabajar en sus estancias. A este documento se le sumarían los datos aportados en el Registro de Personal de Estancia.