Emprender sin miedo al futuro

Victorina Zaracho era una agricultora más hasta que tuvo la visión de darle un valor agregado a su producción. Así impulsó la creación de una microempresa dedicada a la molienda y comercialización de especias, que hoy da sustento a numerosas familias, y expone su trabajo en la Expo 2019.

Victorina Zaracho, socia propietaria de Zardus, e Idalina Méndez, chef profesional.
Victorina Zaracho(izquierda), socia propietaria de Zardus, e Idalina Méndez (derecha), chef profesional.Gustavo Machado

Cargando...

Muchos son los que más de una vez han soñado con impulsar un negocio propio que les genere mayores ingresos. Pero de todos los que sueñan, solo unos pocos son los que se animan a lanzarse al ruedo sin miedo a los riesgos que sin duda enfrentarán en el camino.

Y una de estas intrépidas personas es Victorina Zaracho, quien hace dos años trabajaba como agricultora en Limpio. Hasta que un día decidió ver un poco más allá, y pensó en qué valor agregado podía aportar a su producción para generar más ingresos. Así fue que le comentó a su grupo de agricultores la idea que se le ocurrió, que consistía en procesar los cultivos a través de la molienda y convertirlos en especias y semillas para comercializar.

Más personas apostaron a la iniciativa y así, con un grupo de 10 agricultores, empezó esta microempresa que hoy, dos años después, ya les permite a sus integrantes vivir de sus ingresos.

En el pabellón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se realiza una actividad denominada “Núcleos empresariales”, plataforma que tiene el objetivo de impulsar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas, así como identificar problemáticas comunes del sector y ayudarlas con estrategias que fortalezcan el proceso de crecimiento de sus emprendimientos. En este espacio conocimos a Victorina, quien sonriente nos contó que le hace sentir muy orgullosa exhibir el fruto de su trabajo en la Expo.

Nos cuenta que la planta procesadora de Zardus S.A., su microempresa, funciona en la ciudad de Limpio, cerca del Abasto Norte, pero los cultivos los tienen en Choré, Pirayu e Itauguá. Allí procesan especias como orégano, ají, cebolla, tomate y perejil.

“Lo que nosotros hacemos es el deshidratado y la molienda de la producción agrícola, para fraccionar luego en los sobres que después la gente adquiere”, nos explica Victorina Zaracho.

Sus productos no se comercializan en grandes supermercados. Por el momento realizan entregas a domicilio y directamente a las cocineras de los diferentes establecimientos gastronómicos. Así también distribuyen a algunas tiendas gourmet, pero sobre todo a comercios mayoristas, como industrias alimenticias o empresas de catering.

Además importan algunos productos del extranjero, como frutos secos, semillas de girasol, zapallo, clavo de olor, canela, etcétera, para poder ofrecer un stock más diverso. “Podemos decir que ya ganamos nuestros ingresos y ya estamos viviendo de esto, no solamente nosotros sino los productores con los que trabajamos. Trabajamos con 19 productores censados y asesorados por nosotros, y ellos a su vez con diferentes personas”, destacó Victorina.

Pueden encontrar los productos Zardus a través de las redes sociales, donde se publicitan como Zardus Paraguay, o en su página web.

Durante la Expo Feria, empresarios aglutinados en la organización Núcleo de Alimentos están presentando los procesos de elaboración de productos con material prima y mano de obra 100 % paraguaya.

La chef Idalina Méndez estuvo presente en el stand cocinando en vivo waffles a base de los productos Zardus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...