Cargando...
El amparo presentado en el Palacio de Justicia invoca el derecho constitucional al trabajo y plantea que cualquier disposición en contra del mismo, ya sea de las autoridades o del gremio de taxistas, será interpretada como desacato. “Buscamos que la Policía tenga una herramienta jurídica a los efectos de impedir cualquier atropello a la libertad del trabajo (...) Igualmente, impedir normas administrativas de municipalidades u otras jurisdicciones que pretendan prohibir este trabajo", señaló en contacto con ABC TV.
Godoy argumentó que cuenta con pruebas que irán sumando a la causa, en las que demuestran que los taxistas actuaron en contra de la ley, agrediendo a los muvers y ubers. Mencionó que el recurso fue presentado atendiendo a que las instituciones no dieron respuestas en ese sentido.
Nota relacionada: Conductores de aplicaciones piden cese de violencia a taxistas
El defensor manifestó que planteó el amparo sin haber tenido contacto con representantes de las empresas afectadas, entendiendo que el conflicto instalado agrede la libertad de las personas y su derecho constitucional al trabajo.
La polémica en torno a las aplicaciones digitales de intermediación entre conductores y pasajeros y los taxistas cobró protagonismo en la semana debido a que los segundos realizaron manifestaciones y protestas en contra de MUV y Uber. La intención del gremio de taxistas es prohibir el trabajo de los conductores de las aplicaciones.
Los reclamos del “enjambre amarillo” llegaron hasta la Junta Municipal de Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque y otras comunas exigiendo que las autoridades municipales se pronuncien contra estas empresas.
Por otra parte, en el Senado, el partido Hagamos presentó un proyecto de ley con el objetivo de reglamentar los servicios de transporte alternativo a través de aplicaciones. “Estamos poniendo reglas claras para todos, para que nadie se queje”, expresó el senador Tony Apuril, uno de los impulsores de la propuesta.
Lea más: Plantean proyecto para regular a MUV y Uber
A su vez, la asociación de Conductores Paraguayos de Aplicación (CPA), que opera con MUV y Uber, publicó un comunicado instando a los taxistas a cesar la violencia y el hostigamiento con que realizan sus reclamos. También solicitaron a las autoridades que tomen las acciones necesarias para garantizar su seguridad.