Urgen alimentadores para Corredor Bioceánico

FILADELFIA. El Corredor Bioceánico debe contar con alimentadores para que la ruta beneficie también al Chaco y al país. Una de estas vías de acceso es reclamada desde Tte. Montanía, bajando hasta la Línea Norte, entre Filadelfia y Loma Plata.

Construcción del nuevo asfaltado Loma Plata-Carmelo Peralta.
Construcción del nuevo asfaltado Loma Plata-Carmelo Peralta.

Cargando...

Ya el año pasado, el presidente de la Expo Trébol, Egon Neufeld, cuestionó durante el Congreso Chaco Integrado que con la Bioceánica, si bien se conectará al país con los vecinos, no habrá caminos de todo tiempo en el Chaco paraguayo para transportar productos hacia los nuevos asfaltados. Ahora, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, demandó también que el corredor sea acompañado de alimentadores, porque “de nada nos servirá una ruta que pase de acá a 30 ó 40 km cerca de los cascos urbanos pero no tengamos acceso de todo tiempo para llegar a este corredor”.

Insistió en que, indefectiblemente, a la Etapa 1 (Carmelo Peralta–Centinela), en construcción actualmente, deben seguir las otras dos etapas hasta Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo y un alimentador desde Tte. Montanía bajando hacía la Línea Norte, el camino vecinal que une Loma Plata y Filadelfia. Lamentó que desde hace una década se solicita pavimentar la Línea Norte y hoy día circulan por ahí más de 1.000 ejes por día, “porque realmente es muy utilizado este camino”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

No es corredor

En cuanto al nuevo asfaltado desde Centinela hasta Loma Plata, Bergen insistió en que “en realidad es un desvío, aunque la gente habla de la bioceánica, que llega a Loma Plata, pero no es así”. Refirió que el diseño de este tramo no reúne los requisitos técnicos de un corredor, que va desde Carmelo Peralta hasta Centinela y su proyección a Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

Ninguna de las zonas de influencia de la bioceánica en el Chaco tiene mínimamente la infraestructura adicional requerida, como estaciones de servicio, hotelería o urbanizaciones de todo tiempo. En este sentido, Bergen lamentó que los municipios del Chaco Central, años atrás, ya presentaron un plan de construcción de calles al MOPC. “El ministro de aquel entonces (Ramón Jiménez Gaona) nos dijo que dentro del casco urbano ellos no hacen los trabajos. Después de esta reunión se fue a inaugurar en una ciudad dentro del casco urbano unas cuantas cuadras de pavimento, o sea, él mismo se contradijo en el día”.

Señaló que hoy existe posibilidad de hacer obras en conjunto con el MOPC. “Creo que es importante que no solamente se prepare a la par la ruta en sí, sino la infraestructura que conlleva esto. Recibimos gente de Matto Grosso Do Sul que recorrieron lo que va ser la bioceánica y lo primero que preguntaron: ‘¿Por qué no hay estación de servicio, hotelería, nada?’. Entonces, planificar con tiempo eso, que después no se hagan a medias y a las corrida nomás las obras complementarias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...