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“Nuestra obligación como Junta Municipal es formalizar esa actividad (MUV y Uber), no poner palos en la rueda, no burocratizar mucho ese servicio, no burocratizar nada ese servicio, porque está funcionando bien hoy en día, pero darle al ciudadano la garantía de que es una actividad formal”, dijo el edil de Asunción en una entrevista concedida a ABC Cardinal 730AM.
Miembros de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) presionan a los concejales con movilizaciones y la amenaza de cerrar calles, a fin de que se prohíba la explotación de Uber y MUV en la capital del país. Los concejales respondieron con un pedido de informes que revelaría irregularidades con las que opera el gremio de taxistas y que fue planteado a propuesta de Félix Ayala (PLRA).
“Colateralmente, tenemos necesidades de espacios para estacionar, entonces necesitamos replantear este servicio de taxi de las paradas porque (...) existen subparadas, que vos decís ‘estos tres, cuatro espacios para qué’. Existen avenidas que cuentan con paradas, te roban un tercio de la calzada, eso enlentece el tránsito; en vez de ser de dos o tres dos carriles, se convierten en dos o en un carril nada más”, agregó.
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La solicitud, aprobada sobre tablas en la sesión ordinaria de ayer, pide detalles de la cantidad de paradas, el monto abonado por cada permisionario y nombres de los propietarios de las paradas. Además, los concejales quieren saber cómo funciona el alquiler de espacios y la reglamentación pertinente.
Los taxistas no pagan ningún canon por explotar el servicio en Asunción ni por el uso de los espacios públicos. Además, existen sospechas de que muchos de éstos son explotados por “dueños” de paradas y por quienes los subalquilan de forma totalmente ilegal.
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