Cargando...
Narváez destacó que asumió el cargo de jueza penal de Garantías recién en febrero y desde entonces tiene a su cargo el caso de Ulises Quintana. “Es la primera vez que yo analizo la situación penal de Quintana”, alegó, debido a que muchos parlamentarios cuestionaron que recién después de 10 meses se le otorgue la libertad al diputado.
Sobre la decisión que tomó, explicó que existen dos artículos que se contraponen dentro del Código Procesal Penal y es el juez quien decide cuál es aplicable a cada caso. Mientras que el artículo N° 242 básicamente establece que la prisión preventiva se da solo en casos excepcionales, el 245 expresa que no se puede dar libertad a quienes cometen hechos punibles como crímenes. Ella dijo que se basó en el 242 y en la Constitución Nacional para otorgar la libertad condicional al diputado.
Nota relacionada: Liberan a Ulises Quintana
“Yo consideré que es una persona que no reúne los requisitos (para seguir en prisión preventiva). ¿Por qué yo voy a pensar que Ulises Quintana va a dejar todo lo que él tiene acá, un trabajo estable, una familia estable, y va a vivir como prófugo de la Justicia siendo buscado por la Interpol? Son cosas que no van a cuadrar en lo que yo pueda decir en mi fundamento”, manifestó en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Asimismo, la jueza reiteró en varias ocasiones que se basó en las leyes, la Constitución Nacional, los principios que rigen el derecho procesal y la situación específica de este caso. En ese mismo sentido, también dijo que si haber tomado esta decisión le cuesta su cargo, está dispuesta a dejarlo. “Si me tengo que ir a mi casa por esto, lo acepto. Pero me iré con la conciencia tranquila. Yo hice lo que me parecía correcto”, sentenció.
Lea también: Blas Llano cuestiona a jueza
Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por su supuesta conexión con el presunto narco Reinaldo “Cucho” Javier Cabaña.