Cargando...
Los empresarios cuestionan que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer la licitación el 28 de junio pasado y con un plazo de solo diez días para la presentación de ofertas. “Como si fuera poco, el 3 de julio lanzan una adenda que establecía una nueva fecha límite para la presentación de ofertas, así que del 12 de julio se adelantó al 10 de julio, dejando el plazo de apenas ocho días”, manifestó el gerente general de la firma privada, Eduardo René Apud, en una visita a la redacción de ABC Color.
También discuten que el pliego de bases y condiciones exija planos del aeropuerto para indicar el lugar en el que se instalará la empaquetadora, pero que -según Apud- la empresa nunca haya podido acceder a los croquis. “Nuestra compañía pidió los planos y nos indicaron que todo estaba en la web, pero no lo publicaron y tampoco nos entregaron cuando solicitamos por nota”, afirmó la gerente administrativa, Cecilia Barrientos.
René Apud sostuvo que creen que el proceso de adjudicación está direccionado para dejar fuera a Secure Wrap y beneficiar a otra firma en particular. “Este llamado se armó y se publicó sin que se les invite a las empresas que prestan servicio hace más de ocho años”, agregó el empresario.
En tanto que el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, sostuvo que las denuncias de Secure Wrap se deben a que el contrato con ellos fue cancelado el año pasado debido a irregularidades en su servicio. “En global recaudan un promedio de entre 80.000 y 100.000 dólares por mes y le pagan solo 100 dólares a la Dinac. Vamos a hacer una reingeniería comercial para que la institución recaude lo que debe”, afirmó.
Recalcó que el llamado es para que más empresas se presenten y ofrezcan mejores ofertas. De esta forma la Dinac podrá recaudar más en concepto de canon y también mejorará el servicio prestado a los usuarios, indicó.
También argumentó que la Dinac no está sometida a la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas” y no tienen la obligación de llamar a concurso público de ofertas para adjudicar la explotación del embalaje en el aeropuerto internacional o cualquier otra concesión.
“Podríamos concesionar así como ellos (Secure Wrap) fueron concesionados a dedo, porque allí no hubo ningún concurso, ninguna selección de ofertas para que ellos ingresen al aeropuerto. Sin embargo nosotros, a los efectos de transparentar, alzamos un pliego concursal por el portal de Contrataciones Públicas”, destacó en una entrevista a ABC Cardinal.
Escuchar entrevista:
“Se hizo un robo a la administración de la Dinac todos estos años. Como lo hicimos con el estacionamiento, vamos a demostrar en este y todos los rubros lo mal concesionado que estaban. No queremos piratas internacionales que vengan a esquilmar los recursos genuinos que debería recibir la Dinac”, sentenció Édgar Melgarejo.
Secure Wrap sigue operando en el Silvio Pettirossi, pero lo hará hasta que se concrete la nueva adjudicación. La apertura de sobres de ofertas está previsto para mañana a las 9:00 horas y los representantes de la firma anunciaron que impugnarán la licitación.