Cargando...
La aprobación sin modificaciones del proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo es cuestionada por varias bancadas, especialmente aquellas que no están vinculadas en el pacto abdo-llano-cartista.
Sobre el tema, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) hizo severas críticas y cuestionó que actualmente la Cámara Baja se haya convertido en un “pasapapeles” del Poder Ejecutivo. “Es una vergüenza”, enfatizó.
“Yo creo que algunas modificaciones se darán, porque aparentemente Honor Colorado va a hacer modificaciones en el impuesto selectivo al consumo (…) El cartismo, para proteger sus ingresos del tabaco, está aprobando una reforma tributaria que afecta directamente a la clase media”, sostuvo.
Nota relacionada: Aprueban reforma tributaria
Villarejo también cuestionó que en el proyecto de ley no se proponga la reducción del gasto público. Sumó a sus críticas que la actual situación económica no es adecuada para hacer una reforma tributaria. “Esta es una reforma que definitivamente tiene demasiados defectos y errores”, aseveró.
La ley de reforma tributaria recibió media sanción de la Cámara Alta el pasado mes de junio. Los legisladores aprobaron prácticamente a libro cerrado la ley del “impuestazo” mediante el pacto político logrado entre colorados abdistas y cartistas, sumados a liberales llanistas.
Lea más: Senadores aprueban a libro cerrado el proyecto de ley del “impuestazo”
El proyecto de ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados, donde se estima que también se tendrán los votos para sancionar sin mayores trámites.
Una de las principales críticas al “impuestazo” es que el proyecto no contempla acciones para reducir los gastos y mejorar la calidad, por lo que la ciudadanía estará aportando más para que el Estado siga despilfarrando. Según mencionaron, con el proyecto de ley el Ejecutivo apunta a recaudar unos US$ 300 millones.