Preocupa eventual ingreso del mayaro, otro virus transmitido por mosquitos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta regional ante casos de un nuevo virus denominado mayaro. Si bien aún no se tienen casos registrados en Paraguay, hay preocupación a nivel local debido a que -al igual que el dengue, zika y chikunguña- se transmite por mosquitos, entre ellos el siempre proliferante Aedes aegypti.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ministerio de Salud de nuestro país comunicó la alerta que emitió la OMS a fin de insistir con la lucha contra el mosquito transmisor de esta variedad de enfermedades con las que el mayaro comparte varias características en sus síntomas.

El mayaro produce fiebre, dolores musculares y articulares, además de dolores de cabeza, y podría producir la muerte, aunque hasta el momento solo se registró un caso fatal. Existe preocupación en la región, ya que van en aumento los casos en Perú y Ecuador y la zona de riesgo se extiende a toda la cuenca del río Amazonas.

El principal transmisor es el mosquito “haemagogus”, presente sobre todo en zonas selváticas, pero el local Aedes aegyptis también tiene la capacidad de transmitir el virus. El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que no hay tratamiento más que el de los síntomas, ya que la enfermedad desaparece por sí misma.

No obstante, mencionó que los dolores articulares pueden permanecer por varios días e inclusos meses. Además de los síntomas ya citados también se pueden registrar dolores detrás de los ojos, escalofríos, mareos, náuseas, fotofobia (molestias por la luz), anorexia (falta de apetito), edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea, principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y, con menor frecuencia, en la cara.

También el paciente puede presentar dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia y, en algunos casos, se han descrito manifestaciones hemorrágicas, según detalla la OMS.

Las autoridades locales instan como siempre a acudir a los centros asistenciales ante la presencia de síntomas. El diagnóstico se debe realizar vía exámenes laboratoriales. Aclaran que en el caso de que no se tengan reactivos, las muestras serán enviadas al exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...