Cargando...
Esta mañana habló con la prensa la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, tras el acto de la firma de una alianza estratégica en el área automotriz con representantes de China. En la ocasión, habló del acuerdo al que Brasil y Paraguay deben llegar sobre los aranceles a las autopartes fabricadas en el país.
Paraguay remitió su postura al país vecino con el objetivo de preservar los intereses de Paraguay, que no habían sido incluidos en la propuesta anterior, afirmó Cramer. Señaló los puntos que rechaza el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero no quiso hablar de las propuestas puntuales del país, con la aclaración de que eso forma parte de la negociación, informó la periodista de ABC Color Gabriela González.
Lea más: Gobierno negocia nuevo acuerdo sobre autopartes con Brasil, confirmó ministra
“Las exigencias del gobierno anterior, de Michel Temer, eran, además de los autos usados, que tengamos que subir nuestro arancel consolidado extra-Mercosur, del 20%, que tiene Paraguay hoy negociado al 35%. Dicho de otra manera, que subamos los impuestos a autos extrazona”, referenció.
Señaló que también exigían que el acuerdo automotor no contemple la modalidad de la maquila y zona franca, que son incentivos que el Paraguay tiene. "La maquila es una ley paraguaya; nos pidieron unas tasas consulares y nos pidieron una negociación rápida para desmantelar los aranceles, lo que es prácticamente imposible”, subrayó.
Nota relacionada: Rubro de autopartes, preocupado por pretensiones impositivas de Brasil
Dijo que este documento, con las propuestas de Brasil, fue lo último que quedó en las negociaciones. En su momento, el gobierno de Horacio Cartes no había respondido esta propuesta.
“Lo automotor no está dentro del Mercosur; ha crecido en los últimos 20 años. Este acuerdo es importante lograrlo no solo con el Brasil, sino con la Argentina y el Uruguay. Son muchos años en los que no se ha logrado (el acuerdo). Lo que teníamos para la firma era eso, y fue rechazado; nuestra propuesta es ya con el gobierno de Bolsonaro, y busca atender todos nuestros puntos que consideramos no eran atendibles por la necesidad de la economía paraguaya”, expresó.
Finalmente, dijo que es un acuerdo importante que se debe concretar, y anunció que la respuesta del Brasil estaría esta tarde, e insistió en que no podía dar más detalles de las propuestas concretas del Paraguay porque eso se debe debatir en una mesa de negociaciones.