Cargando...
Antes del inicio de la sesión de Diputados, el nuevo titular de la Cámara, Pedro Alliana, habló con la prensa sobre varios temas que conciernen al corte administrativo tras asumir nuevamente la presidencia de la Cámara Baja.
Al ser consultado si seguirán insistiendo en que el ex jefe de Estado Horacio Cartes jure como senador, respondió: “Nosotros en lo que insistimos es en el respeto a la voluntad popular, que se cumpla lo que establece la ley en el Senado; no pueden tener tres senadores mau, todo lo que resuelva hoy el Senado prácticamente no tiene validez, porque violan los requisitos”, afirmó.
Lea más: Retoman intención de que Horacio Cartes jure como senador activo
Esto se debe a que tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos se postularon como senadores para las elecciones e ingresaron agracias a la listas sábanas; incluso la Corte falló favor de ambos. Sin embargo, la Constitución Nacional habla de que un Presidente -al culminar su mandato- pasa a ser senador vitalicio y no activo; por ello no fueron llamados a jurar. En su lugar ingresaron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.
Tras prácticamente un año de guardar silencio al respecto, luego de que Pedro Alliana y Blas llano tomaran la posta de ambas Cámaras del Congreso, los integrantes de Honor Colorado vuelven a insistir con el juramento de Cartes.
Nota relacionada: Velázquez: pacto no incluye juramento de HC
“No amerita juicio político”
Por otra parte, Alliana fue consultado sobre el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo. En ese contexto, respondió que según su parecer no amerita, pero alegó que de igual manera le darán el estudio correspondiente.
“Vamos a leer por supuesto, vamos a darle al trámite que corresponde, vamos a llevar a comisiones, vamos a ver los diputados que plantean hoy por hoy viendo, pero me parece que no amerita”, enfatizó.
Lea también: Piden juicio político para Mario Abdo Benítez
Al ser consultado si esto tiene que ver con alguna intención cartista en contra del gobierno de Mario Abdo, respondió que su movimiento tiene palabra, por lo que van a cumplir con su compromiso de darle gobernabilidad al Ejecutivo. “No hay ninguna intención de parte nuestra y nunca hubo, porque si realmente había, no íbamos a aprobar todos estos proyectos, que le dieron al gobierno nacional las herramientas para dar a la ciudadanía para dar un informe que es muy alentador en los próximos tiempos”, puntualizó.