Cargando...
La jefa de Servicios de Atención de Asuntos Laborales del Ministerio del Trabajo, Jéssica Espínola, aclaró que los empleados domésticos tienen una relación de dependencia con la patronal, por lo cual es obligatorio el pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS). "El trabajo doméstico nunca es independiente porque no son profesionales independientes”, explicó.
Asimismo, dijo que gracias a la Ley de Empleo parcial, que el Ejecutivo promulgaría próximamente, el obrero podrá seguir pagando menos del salario mínimo, como estipulará la nueva ley que también será aprobada por Mario Abdo Benítez.
Nota relacionada: ¿Domésticas tendrán que facturar?
Además, destacó que las empleadas que cobran por hora incluso ganarán un poco más que las que perciban su salario mensual y que incluso sus ingresos podrían superar el salario mínimo, ya que estarán habilitadas para trabajar en más de una vivienda. En ese caso, las domésticas deberán tener un contrato con cada uno de sus empleadores, quienes a su vez deberán aportar independientemente al IPS.
La nueva modalidad de trabajo parcial también permitirá que el obrero declare el salario real al IPS, si es que su empleada trabaja entre 16 y 32 horas semanales. Si supera esa carga horaria, ya se deberá inscribir teniendo en cuenta el salario mínimo.
Lea también: Ejecutivo decreta que el salario mínimo aumente G. 80.277 desde julio
Espínola puntualizó la importancia de que las empleadas trabajen bajo contrato escrito, en cualquiera de los casos, primeramente porque la ley lo estipula y, además, porque eso permitirá que se demuestre que el obrero está pagando por hora y no se estará infringiendo la normativa.
Finalmente, la representante del Ministerio instó a los empleados domésticos y a los patrones a asesorarse para la realización de los contratos. Se puede acudir a la oficina ubicada en Herrera esquina Paraguarí, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 o contactar a través del Tel.: 021 490 930 o el correo mujertrabajadora@mtess.gov.py.
Lea más: “Ley de empleo parcial”, opción para pagar menos del salario mínimo