Cargando...
“Estamos esperando para este trimestre que la temperatura esté ligeramente por encima de lo normal, en gran parte de la Región Oriental y el norte de la Región Occidental”, adelantó Roberto Salinas, gerente del departamento de Climatología.
En promedio, se tendrá un trimestre cálido, lo que no significa que dentro de este periodo existan eventos meteorológicos de corta duración que generen fácilmente un descenso en la temperatura, como ocurrirá este fin de semana.
Lea más: Se prevé mínima de 2 grados
“Lo que esperamos es que exista mayor probabilidad de que la temperatura esté por encima de lo normal en gran parte del país", agregó Salinas. La "temperatura normal” hace referencia a la temperatura que se registra en cada estación, lo que significa que, según los estudios estadísticos, para este invierno no se espera una temporada con climas muy fríos.
La Región Oriental y parte del bajo Chaco serán las zonas donde existirán mayores probabilidades de que se tenga ese comportamiento, sin embargo, en el oeste del Chaco las temperaturas se mantendrán entre normal y ligeramente inferior a lo normal.
Lea más: Agricultura sufrió retracción económica, pero puede recuperarse
“El Niño débil”
Es un fenómeno que se asocia a temperaturas ligeramente por encima de lo normal en invierno, con otras variables como las precipitaciones. Aunque este fenómeno es débil, ejerce su influencia y se esperan para el sector de la Región Oriental precipitaciones ligeramente por encima de lo normal, lo que no significa que llueva mucho, ya que no es la constante que se registra en las estadísticas.
Roberto Salinas, especialista en climatología, comentó que para este tipo de pronósticos se tienen en cuenta factores como el comportamiento del ENSO (El Niño, Oscilación Sur), un fenómeno que se va debilitando pero que sigue presente en la región y que incide en el viento, la presión y las precipitaciones.