Cargando...
“La ley de empleo doméstico es clara, por más de que sea un trabajo facturado, no pueden realizar facturas legales”, ministra de Trabajo, quien visitó los estudios de radio ABC Cardinal. “El empleador es quien debe inscribir al IPS a las personas quien contrate", añadió.
La ministra explicó que es difícil por el momento hacer “mucha futurología”, sobre lo que pasará con el salario mínimo para las trabajadoras domésticas, pero que se basan en los registros que ya tienen, y a partir de esto determinan que las domésticas que trabajen 16 horas semanales ya pueden ser inscriptas en el IPS.
La ministra afirmó que según los datos que manejan, existe una considerable cantidad de trabajadoras domésticas que de hecho ya están trabajando por horas en diferentes casas de familia, hecho que les permite diversificar sus ingresos y darle un mejor uso a su tiempo.
Este trabajo en forma parcial, según Bacigalupo, es completamente legal.
En total, los registros oficiales indican que en Paraguay hay 235.000 empleadas domésticas y de este número, solo 16.000 están inscriptas en IPS. Es responsabilidad del empleador inscribir al IPS a la persona a quien contrate. Las domésticas pueden ser inscriptas en la previsional a partir de que cumplan una labor de 16 horas semanales.
Para las domésticas que estén siendo víctimas de alguna ilegalidad, la ministra pidió que acudan indefectiblemente al Ministerio de Trabajo, pues los fiscalizadores ni ningún funcionario de la cartera tiene autoridad para poder ingresar a los hogares.
“Nosotros tenemos casi 100 llamadas por día tras la aprobación de esta ley. Hay muchas personas que buscan formalizarse", comentó la ministra.
No obstante, para cualquier tipo de asesoramiento sobre cómo dar el paso inicial, el Ministerio del Trabajo cuenta con líneas abiertas en la oficina de promoción a la Mujer Trabajadora. Solo debe llamar al 490-930 o acercarse a la sede ministerial, en Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, ciudad de Asunción.