Cargando...
Domínguez explicó que las domésticas pasarían a tributar solo en el caso de que no se cuente con un contrato con el empleador y, por ende, se conviertan en prestadoras de servicios, como cualquier otro rubro. Esto se podría dar si se aplica la “Ley de empleo parcial” para así evitar, de manera legal, pagar el salario mínimo total, cuya legislación será promulgada por el Ejecutivo la próxima semana.
Explicó que, hoy en día, el patrón debe aportar al Instituto de Previsión Social por su empleada doméstica y eso implica una deducibilidad del gasto. Sin embargo, si el pago se hace simplemente con autofacturas (por trabajo por horas) no se puede aplicar la deducibilidad y, por tanto, la persona que limpie varias casas debería constituir una empresa unipersonal de servicios de limpieza, tener un RUC y emitir facturas.
Nota relacionada: “Ley de empleo parcial”, opción para pagar menos del salario mínimo
El viceministro recalcó que él no maneja los detalles de las nuevas leyes impulsadas por el Ministerio de Trabajo, pero, con las leyes actuales, esa sería la manera correcta de tributar en dicho rubro.
Según explicó esta mañana el viceministro de Trabajo, Luis Orué, con la “Ley de empleo parcial”, los patrones tendrán la opción de pagar solo G. 1.348.923 por mes a los trabajadores domésticos e incluso de cualquier rubro. Esta modificación permitirá que, de manera legal, se siga pagando menos del sueldo mínimo a las domésticas, ya que los patrones podrán pagar por hora (G. 10.452).
Lea también: Ejecutivo decreta que el salario mínimo aumente G. 80.277 desde julio
<b>Rebajas tributarias</b>
Por otra parte, Domínguez reiteró que con el proyecto de modernización y simplificación tributaria no se busca un impuestazo, sino que será un buen instrumento que va a apoyar a nuestro sistema en este momento de desaceleración económica que estamos viviendo. Añadió que habrá varias rebajas en tasas impositivas, pero también otros “sacrificios tributarios” para sectores empresariales, sojeros y ganaderos.
Asimismo, dijo que a los pequeños contribuyentes se les va a facilitar el proceso tributario, porque los que tengan ingresos menores a G. 80 millones por año tendrán un impuesto fijo mensual y ya no deberán hacer los cálculos de deducibilidad. Por ejemplo, si ganan G. 2.500.000 al mes, con el nuevo sistema tendrán que pagar siempre G. 40.000 mensuales, afirmó.