Cargando...
Ríos fue entrevistado este lunes por radio ABC Cardinal sobre qué medidas legales se llevan adelante contra Quintana, quien no solo fue echado como director de la cárcel de San Pedro sino también de la función pública, tras el motín del pasado 16 de junio en el que murieron 10 presos en una pelea entre criminales del PCC y el “clan Rotela”.
Lea más: Tras motín en San Pedro, Mario Abdo echa al exdirector de la cárcel
El ministro de Justicia sostuvo que hay una investigación fiscal y que ya fue designado un juez para el caso que implica a Quintana y el hecho en sí. Además, confirmó que su nombramiento se dio tras un pedido de políticos de la zona que “acercaron carpetas” al Ministerio de Justicia.
“Es de público conocimiento que el señor (Wilfrido Quintana) trabajaba en política en la zona. Recibimos varias carpetas, a propuesta del gobernador (Carlos Giménez), de todas las autoridades de la zona. El problema más grande que tenemos dentro del sistema es que no tenemos una escuela de formación para los agentes penitenciarios (...) Cuando me llegaron las carpetas de la zona —generalmente ocurre eso— tanto el gobernador como las autoridades estuvieron de acuerdo con el nombramiento de este señor”, explicó Ríos, tratando de desligarse de la responsabilidad total del motín.
Lea más: Recluso salía de la penitenciaría de San Pedro para eventos sociales
El ministro añadió que dentro de la investigación del caso “hay un montón de audios que salpica a mucha gente de la zona” de San Pedro. Sobre la “inteligencia penitenciaria”, sostuvo que es muy importante para el sistema penitenciario y que “los grandes hechos delictivos, a consecuencia de las personas que tenemos adentro y que son del crimen organizado, se planean dentro de las penitenciarías”.
Finalmente, anunció que conversó con el Ministerio de Educación y Ciencias para la creación de un “instituto de formación de agentes penitenciarios”.