Cargando...
El presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció que ya vetó el polémico proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, más conocido como “ley de autoblindaje”, por la que parlamentarios pretendían modificar por ley la cantidad de votos que no establece la Carta Magna.
Lea más: Aprueban ley de autoblindaje
Esto lo dijo en una entrevista al programa “Señales”, emitida a través de Noticias Paraguay.
Los legisladores elevaron los votos para la expulsión de un legislador de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) a mayoría absoluta. Es decir, pretendían que en Diputados se requirieran de 41 votos y en el Senado, 23 votos. El proyecto fue remitido al Ejecutivo el pasado jueves y el mandatario tenía 10 días para aprobar o vetar el proyecto, y según adelantó, ya lo vetó y “seguramente mañana saldrá el decreto”.
Lea también: Califican autoblindaje como inconstitucional
Al respecto, argumentó que el proyecto de normativa era anticonstitucional y que la única manera (de cambiarlo) es “una reforma constitucional”.
La pérdida de investidura que establece el artículo 201 de la Constitución se aplicó en tres oportunidades en el Senado, sin que existiera reglamentación. Simplemente, se aplicó lo establecido en la Carta Magna. Los afectados fueron Óscar González (ANR-HC), en el anterior periodo legislativo, Víctor Bogado (ANR-HC) y, recientemente, Dionisio Amarilla (PLRA-llanista). En los tres casos se registro un número de votos que superó ampliamente la mayoría absoluta que ahora establecieron por ley en el Congreso, pese a que la Constitución no habla de una mayoría calificada.
Marito también se refirió al proyecto aprobado por el Parlamento, que aprueba el salario mínimo para las trabajadoras domésticas. Al respecto anunció que lo aprobará, aunque aún no firmó el decreto, pero que lo hará en los siguientes días.