Cargando...
Los jóvenes sitiaron el Rectorado, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para solicitar nivelación salarial docente. Sin embargo, en horas de la siesta el ambiente se puso caldeado cuando se perpetraron empujones entre los manifestantes y funcionarios del edificio.
En algunas imágenes se puede ver cómo repelen a los estudiantes con lo que parecen ser extintores de incendio, hecho que desató el nerviosismo de los manifestantes que a los gritos rechazaban esta respuesta por parte de los funcionarios. Incluso se observa cómo uno de ellos cae al piso y es levantado por sus compañeros que lo apartan del sitio.
En otra grabación, desde adentro del Rectorado, también se puede observar cuando los trabajadores del establecimiento se preparan para intentar salir del sitio y se ve que incluso llevan una silla para tratar de romper la barrera humana hecha por los jóvenes: tratan de hablar con los estudiantes pero son retenidos por los mismos y es cuando abren la puerta para lanzarles el extintor.
El estamento docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) UNA decidió declararse en asamblea permanente porque afirma que las autoridades de la institución educativa están llevando a cabo una campaña de desinformación. Los docentes aseguran que las últimas resoluciones emitidas no concuerdan con lo acordado entre ellos y el decanato.
Piden que esta situación sea aclarada y que desde el decanato sea emitida una directiva institucional para el cese total de las actividades académicas por estar en paro docente. Así también anuncian otra asamblea para este lunes, 1 de julio, de modo a coordinar acciones.