Cargando...
A partir del mes de julio, los vehículos 0 km o los importados que tramiten por primera vez la chapa paraguaya recibirán la patente Mercosur, según Ismael Corrales, jefe de la oficina registral del RUA, comentó a ABC Tv.
Los rodados que cuentan con la chapa Paraguay desde el 2016 podrán optar por canjear sus matrículas por las nuevas, mientras que los que se inscribieron antes de dicho año permanecerán con la placa anterior, que tendrá igual validez.
Nota relacionada: Desde julio se emitirán las chapas Mercosur
“La implementación de la placa Mercosur constituye un hito histórico para todo el bloque. Por primera vez todos los países del Mercosur van a tener una chapa de identificación común, pero las leyes migratorias de cada país se mantienen intactas”, subrayó Corrales.
Según explicó esta patente adopta nuevas tecnologías como un código QR con información de la matrícula. “El beneficio principal es la interconsulta de información que va a acarrear (…) los Estados partes van a tener la posibilidad de tener y compartir información sobre sus patentes”, comentó.
La Ley 6187/18 establece la implementación de esta chapa cuya codificación para nuestro país será de cuatro letras y tres números. Entre los datos que se podrán verificar a través de una base de datos unificada están: el titular del rodado, los datos de fabricación del automotor, entre otros.
La nueva matrícula tendrá características estandarizadas con los demás países del bloque. “La chapa cambia de tamaño, sigue siendo de sustrato de aluminio con una base reflectiva, con otras medidas de seguridad (…) va a ser imposible la falsificación de esta chapa”, agregó.
Los costos de las patentes para rodados es de 4,5 jornales más IVA, mientras que para motocicletas y similares el precio establecido es del 50% de lo acordado para los automóviles.