Cargando...
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, informó en conferencia de prensa sobre la destitución de Wilfrido Quintana y la consecuente intervención de la cárcel de San Pedro, donde ayer, domingo, se registró una pelea entre miembros del Primer Comando da Capital (PCC) y del clan Rotela, que terminó con nueve muertos. En reemplazo de Quintana asumirá Ricardo Ortiz Diarte.
Otra movida fue en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Fue removido Blas Martínez y en su lugar quedará Víctor Ramón Servián Ríos.
Pese al motín que se registró ya en horas de la noche en la cárcel de Tacumbú, el ministro Ríos comentó que no cambiará a su director, Jorge Fernández.
Nota relacionada: Anuncian destituciones tras motines
"Hemos tomado la decisión de destituir al director de San Pedro y designar al señor Ricardo Ortiz Diarte. Hemos resuelto cambiar al director de Establecimientos Penitenciarios y designar a Víctor Ramón Servián Ríos", anunció Ríos en conferencia de prensa.
Según manifestó, los incidentes registrados ayer tanto en la cárcel de San Pedro como en Tacumbú son totalmente irregulares y responsabilidad exclusiva de los destituidos. "Creemos que hay suficientes elementos para el cambio de estas dos personas. La existencia de una supuesta granja en San Pedro no habilitada es absoluta responsabilidad del director", afirmó.
Sobre este punto, aclaró que desconocían la existencia de la "granja" en la penitenciaría de San Pedro y que esta no estaba habilitada por el Ministerio de Justicia. Subrayó que esto demuestra complicidad del director del reclusorio, quien no informó y permitió el establecimiento de la misma.Lea más: Investigación en penal, en etapa incipiente
Resaltó que los incidentes de ayer en San Pedro y Tacumbú fueron imprevistos. "Lamentablemente, esto es inédito en el sistema penitenciario paraguayo. Nunca tuvimos a tantas personas relacionadas al crimen organizado", señaló.
En otro punto, resaltó que el Gobierno ha declarado una guerra frontal al crimen organizado y que por ello continuarán con las expulsiones de los integrantes del PCC.
El ministro aseguró que para las situaciones irregulares que se registran en las sedes penitenciarias debe haber complicidad de los responsables de las mismas. "Lamentablemente, también tenemos funcionarios sometidos a la corrupción. También tenemos funcionarios honestos, pero, como somos seres humanos, hay personas que también están ligadas a los delincuentes", aseveró.
Asimismo, comunicó que están trabajando en la elaboración de los informes correspondientes para enviarlos a la Fiscalía a fin de determinar a los responsables de fatal suceso ocurrido en el Penal de San Pedro y los dos amotinamientos en Tacumbú. "Ya estamos preparando la denuncia de todos los informes que estamos recibiendo. Dejaremos a cargo del Ministerio Público la investigación del hecho", recalcó.
No habló de renunciar a su cargo ni tampoco mencionó si el director del Penal de Tacumbú será destituido.
Ríos mencionó que, a raíz de la presencia de numerosos reclusos de bandas de narcotraficantes, el sistema penitenciario está en constante alerta. “Tenemos a miembros de estas facciones en el 90% de las cárceles del país. Tenemos a aproximadamente 400 personas del PCC”, indicó.