El Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, en la prefectura de Oita (suroeste), ha sido criticado desde que el miércoles anunció que llamaría a un mono Carlota, primer nombre del segundo hijo de los duques Guillermo y Catalina, Carlota Isabel Diana, en honor a la recién nacida princesa británica.
En la víspera, el zoológico pidió disculpas ante lo que algunos consideraron una “ falta de respeto ” hacia la casa real británica y declaró que estaba barajando nuevos nombres para el macaco.
Tras anunciar su intención de consultar al gobierno local de Oita, con jurisdicción sobre el zoo, y buscar consejo en la Embajada de Reino Unido en Tokio sobre la conveniencia de cambiar el nombre a la cría, el parque decidió hoy mantenerlo.
El Palacio de Buckingham se abstuvo el jueves de hacer ningún comentario oficial, aunque dijeron estar al tanto del asunto.
“El nombramiento de un animal depende exclusivamente de sus propietarios”, declaró la oficina de comunicación del palacio a Kyodo.
El Jardín Zoológico Natural Takasakiyama es un conocido destino turístico donde los visitantes pueden alimentar a los macacos salvajes que viven en el área, además de elegir por votación el nombre para el primer mono nacido cada año.
Carlota fue el nombre ganador en la encuesta realizada por el zoo este año, al recibir 59 de los 853 votos. Entre los candidatos había otros nombres como Kei, en honor al jugador de tenis Kei Nishikori; o Elsa, como el personaje de la película de Disney Frozen.
El zoo anunció el nombre elegido después de que un empleado del lugar confirmara el nacimiento de la primera cría en 2015, una hembra sana y que fue vista aferrada a su madre el miércoles.
Poco después, el parque temático recibió cerca de 300 llamadas telefónicas y correos electrónicos que solicitaban una retractación.