MÉXICO. “Se encontraron dos víboras, no pasó nada grave, pero personal de Protección Civil aún revisa otros sitios del recinto para verificar que no haya alguna otra” , comentó a la AFP una fuente del departamento de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
El estrado de la Cámara de Diputados de México fue escenario en diciembre pasado, durante la votación de la reforma energética -que abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera- de extremas manifestaciones a favor y en contra, como un altercado a golpes entre legisladores y el espontáneo acto de desnudarse de un diputado que decidió terminar sus críticas vestido solo con calzoncillos.
“Una de las víboras se encontró muy cerca de las flores” que llevó el Partido de la Revolución Democrática (PRD, la tercera fuerza), y otra no estaba muy lejos del estrado, añadió la fuente.
El PRD, que considera que la reforma pretende entregar las vitales rentas petroleras de México a grandes multinacionales, montó arreglos de flores como parte de lo que denominó “El funeral de Pemex (Petróleos Mexicanos) y de la CFE (Comisión Federal de Electricidad”, especificó la fuente.
Las víboras estaban “en su hábitat adecuado”, ironizó un legislador del PRD aludiendo a las bancadas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) , que con su mayoría de curules han avalado la reforma y parte de las votaciones de las leyes secundarias.
La reforma constitucional en materia energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pone fin al monopolio ostentado por el gigante estatal Pemex durante 75 años en la exploración y explotación de recursos energéticos, y permite que entren a competir empresas privadas nacionales y extranjeras, así como en la CFE.
El PRD ha convocado una serie de manifestaciones en los últimos meses, e incluso prestigiosas personalidades mexicanas, como el oscarizado director de cine Alfonso Cuarón (’Gravedad’) , se han sumado al rechazo a la reforma.
Las leyes complementarias de la reforma podrían terminar de ser aprobadas por el Congreso en los próximos días.
Peña Nieto defiende que la reforma modernizará a Pemex -que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado- e impulsará la producción de crudo, que cayó drásticamente en la última década desde los 3,4 millones de barriles diarios que se extraían en 2004 a los actuales 2,47 millones.