Cargando...
La palabra en guaraní que remite a la etnia indígena aché "Guayakí" es el nombre de la marca estadounidense que comercializa a través de la Web productos relacionados a la yerba mate. Entre sus ofertas, llama la atención la venta de "tereré tradicional", sin tener algo que ver con la bebida nacional.
"Nuestro 'mate tradicional' ahora se llama tradicional 'tereré' (pronunciado'tey-dey-rey), que significa 'mate frío' en español. Ligeramente elaborado con azúcar de caña orgánica para los amantes de un sutil toque de dulce con su pareja", reseña la web de la empresa.
Un navegante cualquiera podría pensar que se trata de la tradicional bebida paraguaya; sin embargo, su información nutricional incluye agua purificada, azúcar de caña orgánica, jugo de limón y ácido cítrico. "Una bebida bebida con niveles de cafeína comparables a una taza de café; con teobrominas y teofilinas", señala la web.
En su texto de venta, la firma promete que "los bebedores sienten una energía sostenida, claridad de la mente y el bienestar característico general de la yerba. Toma una botella antes de cualquier actividad física o ir a la oficina, y a experimentar la buena energía", promete la marca. Los usuarios de las redes sociales dudan si esta forma de exportación del "tereré" realmente contribuye a la difusión de la verdadera cultura guaraní.