La prensa italiana recoge hoy que el Ministerio de Cultura ha destinado 200.000 euros (244.506 dólares) para terminar urgentemente el pedestal antisísmico, que se encuentra ya en realización, y proteger así la célebre escultura, obra clave del Renacimiento italiano, en la que hace algunos meses descubrieron pequeñas fisuras en los tobillos.
Fanceschini recordó que el proyecto para dotar al “David” de este pedestal que amortigüe los posibles movimientos telúricos “está ya en fase avanzada”, pero ante los últimos temblores urge terminarlo en un tiempo breve.
“Una obra maestra como el 'David' no puede correr ningún riesgo”, agregó.
Un estudio llevado a cabo conjuntamente por el Consejo Nacional Investigador de Italia (CNR, en sus siglas italianas) y la Universidad de Florencia, publicado por la revista Journal Cultural Heritage, determinó el pasado mayo que la inclinación de la monumental escultura es de 5 grados y que esa es la causa de que se esté quebrando el mármol en sus tobillos.
Los temblores registrados en la región de Toscana hacen temer por sus numerosas joyas artísticas, pero sobre todo por el frágil “David”, que fue hecho entre 1501 y 1504.
Sin embargo, para el arquitecto Fernando De Simone, que desde hace años aconseja que el “David” sea trasladado a otra sede, explicó que el pedestal antitemblores “no servirá” para protegerle de terremotos.
De Simone explica que la Galería de la Academia de Florencia, donde se encuentra la obra junto con otras obras del artista del Renacimiento como los llamados “prisioneros” no cuenta con las normas antisísmicas por lo que en caso de terremoto podría derrumbarse sobre todas ellas.
Fruto de un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia, la escultura de “David” retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara para enfrentarse a Goliat y fue realizada por Miguel Ángel en una pieza de mármol blanco de 4,10 metros de altura.
El “David” ha sufrido numerosos daños a lo largo de su historia, tanto en su emplazamiento original en la Piazza della Signoria como en el interior de la Galería de la Academia, a partir de 1873.