El conjunto de documentos, presentados en un catálogo de 300 páginas, reagrupa 150 lotes de manuscritos originales y cartas, que hasta ahora habían sido conservador en la propiedad familiar, donde Portalis (1746-1807) vivió cerca de Saint-Cyr-sur-Mer, en el sur del país.
Portalis fue uno de los creadores del Código Civil, pilar del derecho privado francés, y el Concordato entre la Iglesia y el Estado, aún en vigor en Alsacia y en el departamento de Moselle.
Entre los compradores del grupo de documentos se incluyen “juristas, notarios y abogados, para quienes Portalis es el fundador del Derecho francés” , además de la Biblioteca de Derecho de Aix-en-Provence, los archivos departamentales de Bouches-du-Rhone y la Corte de Casación, indicó Damien Leclère, de la casa responsable por las subastas.
Los manuscritos de dos grandes tratados, “Del uso y el abuso del espíritu filosófico en el Siglo XVIII” y “De las sociedades políticas” , fueron también vendidos, por 23.000 y 18.000 respectivamente.