Rescatarán navío inglés hundido en 1763 en el Río de la Plata

COLONIA DEL SACRAMENTO, Uruguay. El buscador de tesoros Ruben Collado anunció el inicio de las tareas de rescate del navío inglés “Lord Clyve”, hundido en 1763 por los españoles frente a las costas uruguayas con 100.000 monedas de oro en sus bodegas.

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Collado, quien ya ha recuperado una decena de barcos naufragados, descubrió la ubicación de este navío en 2004 y desde entonces buscó la autorización del Estado uruguayo para proceder al rescate, hasta que la obtuvo en febrero de este año.

Collado dijo a la AFP que las tareas de recuperación de la embarcación de 50 metros de eslora, seis pisos de altura y 64 cañoneras, deberían comenzar en agosto próximo.

El buscador de tesoros presentó la iniciativa en un auditorio en Colonia del Sacramento, la vieja ciudad fortificada fundada por los portugueses en 1680 como plaza fuerte al oeste del territorio que luego sería Uruguay, y ubicada a 180 km al oeste de Montevideo.

En las aguas turbias del Río de la Plata, el principal obstáculo que deberá enfrentar el equipo de rescate, y principalmente los buzos que se sumergirán para iniciar el procedimiento de reflotar el barco, serán las corrientes submarinas.

“Aguas turbias y velocidad de las corrientes”, resumió Collado en diálogo con la AFP en el que, lápiz en mano, explicó el complejo plan para traer a la superficie al “Lord Clyve”, que se convertirá, si la operación tiene éxito, en un museo temático.

Hundido en combate por el efecto de balas incendiarias disparadas desde la ciudad fortificada, los restos del “Lord Clyve” se encuentran a unos 350 metros de la costa y a seis metros de profundidad, señaló Collado.

Los sobrevivientes de los sucesos bélicos cubrieron el barco con rocas extraídas de las murallas de Colonia del Sacramento. Collado estima que para poder acceder a la nave que ya fue referenciada por sus buzos, deberán retirar entre 80 y 100 toneladas de material rocoso.

La segunda etapa del proceso será el dragado del lodo alrededor de los restos de la nave, que además transportaba barricas de ron y mercurio.

Finalizado ese proceso, a través de túneles cavados por debajo del casco pasarán un sistema de “viradores”, una suerte de encordado que permitirá levantar el barco en forma completamente vertical para no fracturar su estructura de madera, que lleva más de 250 años bajo el agua.

El final del proceso será realizado con ayuda de una grúa, que levantará al “Lord Clyve” hasta el espejo de agua en donde sellarán las bocas de salida de los cañones mediante tapas de plomo y comenzarán a quitarle peso hasta poder izarlo y trasladarlo a tierra firme.

Consultado sobre tiempos y costos de la operación, Collado prefirió no hacer estimaciones. Pero explicó que este “barco emblemático” , por ser uno de los dos de su tipo que ingresaron al Río de la Plata, tiene un valor histórico incalculable.

Más allá de la historia, a este buscador de tesoros se le ilumina el rostro al pensar en el volumen de oro que puede contener el “Lord Clyve”, el cual estima transportaba monedas de oro para solventar al menos tres a cuatro años de expedición de guerra.

El Río de la Plata es un verdadero cementerio de barcos hundidos. Sus aguas turbias por el arrastre, las corrientes, pero sobre todo por el viento impredecible, lo convirtieron en un lugar temido y respetado por navegantes de todas las épocas.

Ahora, una de sus víctimas podría ver la luz y con eso otro capítulo de la rica historia de conquistas y reconquistas de la época de la Colonia quedará expuesto, si Collado -que comparte sus ganancias con el Estado uruguayo- tiene éxito en su misión.

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