El grupo partió de Tawara, la capital de Kiribati, el 23 de marzo en una pequeña embarcación de madera impulsada por un motor pero perdió el rumbo debido a una tormenta que los dejó a la deriva durante 26 días, según Radio New Zealand.
Los cuatro hombres, Tatika Ukenio, Boiti Tetinauiko, Bonibai Akau y Moamoa Kamwea, se alimentaron con los peces que pudieron pescar hasta que fueron rescatados por un pesquero taiwanés el 18 de abril a varios cientos de kilómetros de su punto de partida.
Los náufragos utilizaron el poco combustible que les quedaba para acercarse al pesquero que los rescató y ayudó a llegar a tierra en Islas Marshall, donde llegaron en buen estado de salud.
La empresa taiwanesa dueña del pesquero ha realizado varios rescates en alta mar incluido uno en 2006, cuando halló a tres náufragos mexicanos que estuvieron desaparecidos en alta mar durante nueve meses.
En 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga llegó a Islas Marshall tras pasar 13 meses a la deriva en el barco con el que zarpó de México junto a un compañero que murió durante el trayecto.