Más de 3.000 personas participaron en un sondeo en internet para llamar la atención sobre especies poco visibles y amenazadas que juegan su papel en el ecosistema.
El “blobfish”, como se le llama en inglés, una criatura rosada capaz de soportar la presión de las grandes profundidades del mar -y cuyo aspecto es acorde a esta circunstancia-, está siendo víctima de la pesca de arrastre.
Ganó incontestablemente, obteniendo 795 votos, dijo Coralie Young, de la Asociación de la Ciencia Británica (British Science Association), que anunció el resultado en un festival anual en Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
En segundo lugar quedó el kakapo, un pájaro que no vuela, parece una mezcla de loro y búho, y habita en Nueva Zelanda. En tercer lugar quedó el axolotl, un anfibio mexicano apodado “el pez andante”.
Otros candidatos fueron el mono proboscis, que tiene los testículos rojos y una gran nariz, y la rana del Titicaca, también conocida con el poco científico nombre de “rana escroto”.
Unas 88.000 personas visitaron la página del concurso. “Es un modo simpático de recordarle a la gente la conservación” de los animales, explicó por teléfono Coralie Young.