Toshio Tominaga, natural de Hiroshima (oeste), completó el trayecto del Estrecho de Tsugaru (entre la prefectura de Aomori y Hokkaido) en unos 10 horas; el nipón salió de la península de Tsugaru sobre las 05:30 hora local (16:00 del martes en Paraguay) y alcanzó su destino sobre las 15:30 (02:00 en Paraguay), informó la agencia Kyodo.
El nadador mexicano Antonio Argüelles ostentaba hasta ahora el título, después de cruzar con 56 años el estrecho en 2015 en una hazaña que le llevó 12 horas y 38 minutos, según Ocean-Navi, que respalda a los nadadores en su travesía. Tominaga, un experimentado nadador, nadó a través del Bósforo en Turquía en 2009, aunque cayó varios kilómetros antes de completar el Estrecho de Calais, que une Reino Unido y Francia en 2013.
El Estrecho de Tsugaru es uno de los Siete Mares (Ocean's Seven), siete recorridos de larga distancia que atraen a nadadores de todo el mundo y considerados el equivalente al maratón para la natación. Los otros seis son el Canal de Norte (que va de Irlanda a Escocia), el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) , el Canal de Molokai (Hawái), el Canal de la Mancha (que va de Francia a Inglaterra), el Canal de Catalina (California) y el Estrecho de Gibraltar.
Unos 50 grupos han intentado cruzar el Estrecho de Tsugaru desde 2008, según datos de Ocean-Navi. El mes pasado, una estudiante de secundaria obtuvo el récord como la persona más joven en cruzarlo a nado a la edad de 18 años.