Mujeres indígenas bolivianas de anchas faldas escalarán nevado de 6.070 metros

LA PAZ. Con un precario equipo y anchas faldas, once indígenas bolivianas treparán la próxima semana el nevado Acotango, un complejo volcánico de 6.070 metros de altitud, en la frontera con Chile, informó una fuente de la peculiar expedición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Las indígenas de las naciones aymaras y quechuas, conocidas popularmente como ’cholas’, ascenderán al nevado, luego de una travesía previa en el Huayna Potosí, donde habitualmente son cocineras de porteadores y escaladores, informó el guía Eulalio Gonzales.

Luego de hacer cumbre en el Huayna Potosí, a 6.000 metros, “ahora el reto es conquistar siete nuevas montañas, como se lo hará este 19 y 20 de enero en la cumbre de Acotango, una montaña que está a 6.070 metros”, explicó Gonzales a periodistas.

La expedición forma parte de un plan para capacitar “a las ’cholitas’ para que ellas hagan la logística (de la escalada) y nosotros (los hombres) la parte técnica de altura para un rescate, y queremos promocionarlas (también) como guías”, añadió el montañista Carlos Mamani.

Once ’cholitas’ pioneras se aventuraron en diciembre por el nevado del Huayna Potosí y al menos un par llegó a la cima.

Las mujeres andinas de pollera se hicieron protagonistas en todos los ámbitos sociales y ocuparon espacios de poder con la llegada del presidente Evo Morales al gobierno en 2006. Morales es, a su vez, el primer presidente de Bolivia de origen aymara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...