Montañero checo es el primer ciego que logra coronar el Aconcagua

PRAGA. El montañero checo Jan Riha ha sido el primer ciego en conquistar el pico Aconcagua (Argentina), según informó uno de los dos alpinistas que le acompañaban en una hazaña que se espera sea reconocida en el libro Guinness de los récords.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“De momento, le puedo confirmar oficialmente que Honza (forma familiar de Jan) es el primer alpinista ciego que subió a la montaña desde el refugio de Plaza de Mulas y Plaza Argentina”, informó Viktor Novak, uno de los compañeros de Riha en la expedición, que llegó a la cima el pasado miércoles.

“El lunes (próximo) sabremos si este logro es registrado en el libro Guinness de los récords”, añadió Novak.

Riha, de 37 años y que se ha propuesto coronar los siete picos más altos de los siete subcontinentes del mundo, fue el primero que informó de la hazaña en su página de Facebook.

“11.12. a las 15.15 dando un paseo a 6.962 metros de altura”, comentó ese día el escalador, que también practica el atletismo regularmente.

La última fase de la expedición, ya en el parque Aconcagua en la provincia argentina de Mendoza, empezó el 1 de diciembre, tras obtener un permiso de 20 días de las autoridades locales.

El deportista checo comentó en Facebook las condiciones de la expedición desde la ciudad de Mendoza: “En dirección al Aconcagua, pronóstico meteorológico 26 grados bajo cero y viento de 100 kilómetros por hora”.

Riha, que regresa a su país el próximo domingo, consiguió coronar el pico Kilimanjaro (Tanzania), de 5.892 metros de altura, el 15 de febrero de 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...