Más pañales para adultos que para niños en Japón

TOKIO. Las ventas de pañales para adultos en Japón superarán por primera vez a las de niños en 2014. Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país, cuya natalidad cae en picado.

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Con una esperanza de vida media de 83 años, la más alta del mundo junto a Suiza, en Japón los más mayores se han convertido en un segmento de consumo muy codiciado.

Un ejemplo de ello son las nuevas líneas de producto que han lanzado al mercado los fabricantes de pañales, con modelos acolchados, con forma de pantalón y con más capacidades absorbentes para hacerlos más atractivos a los consumidores.

El mercado de los pañales para adultos es una tendencia que lleva años en auge en Japón y entre los años 2007 y 2013 creció un 38,26 por ciento, mientras que a nivel global ha aumentado un 14 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según un reciente estudio de la consultora Euromonitor.

Los expertos esperan que en 2014 las ventas de pañales para mayores superen a las de niños, un sector que generó este año un beneficio total de 161.974 millones de yenes (1.100 millones de euros) para las empresas niponas.

El envejecimiento de Japón se pone de manifiesto en los últimos datos del Gobierno nipón, que estima que los mayores de 65 años formarán cerca del 40 por ciento de la población del país para el año 2060.

Este año se ha producido un descenso de nacimientos por quinto año consecutivo mientras que el número de fallecimientos disminuyó por primera vez en más de una década.

Las principales empresas del sector de pañales ya están realizando cambios en su línea de negocio para abastecer la creciente demanda.

Por ejemplo, Nippon Paper ha decidido aumentar este año la capacidad de producción de pañales en su fábrica de Kioto, mientras que Daio Paper Corp ha invertido 3.000 millones de yenes (21 millones de euros) en nueva maquinaria, según el diario económico Nikkei.

Por su parte, la empresa líder del mercado, Unicharm, ya consiguió vender más pañales para mayores que para niños en 2012, y también está diseñando estrategias para atraer a potenciales consumidores como son las mujeres de 20 y 30 años que han tenido hijos y sufren problemas de incontinencia.

Aún existen ciertos tabúes a la hora de que los clientes compren estos productos activamente, ya que primero requiere que el consumidor admita que tiene ciertos problemas para que se decida a comprarlos.

“El tabú social alrededor de los productos de incontinencia es evidente, pero se ha reducido en los últimos años debido a las campañas publicitarias dirigidas a los mayores”, indica la analista de Euromonitor, Keita Tamaoki.

En este sentido, las empresas de pañales están llevando a cabo campañas de mercadotecnia para superar estos tabúes y, entre otras iniciativas, en el año 2008 en Japón se empezó a celebrar la primera pasarela de moda de pañales para adultos.

“El fuerte deseo de vivir una vida independiente sin tener que ser una carga para los familiares representa una notable oportunidad para los fabricantes que quieren adaptarse a nuevos estilos de vida de los consumidores”, explica Tamoki.

La tendencia se irá contagiando a otros muchos sectores. En 2011, el consumo por parte de mayores de 65 años representó más de 100 billones de yenes (unos 769.000 millones de euros), una cifra que va en aumento.

Se trata de un segmento de la población que en Japón cuenta con alto poder adquisitivo y para el que muchas empresas están adoptando sus productos, desde viajes a robots.

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