Según este reporte, está aumentando la concentración de la riqueza en manos de las cerca de 211.275 personas que califican como “ultra ricos” -al tener activos cuyo valor sobrepasa los 30 millones de dólares.
En 2014 la cantidad de ultra ricos se incrementó en un 6%, y su riqueza creció un 7%, debido a que el valor de activos como acciones y propiedades subió en todo el mundo.
“Incluso en medio de conflictos geopolíticos, problemas socioeconómicos y mercados monetarios volátiles, los mercados de acciones del mundo mostraron un comportamiento fuerte, permitiendo a los ultra ricos incrementar su riqueza y su influencia en las industrias y sectores en crecimiento” , indica el estudio.
Del total de ultra ricos, el 87% son hombres, con una edad media de 59 años, y cerca de un cuarto trabaja en banca. Por otra parte, el 68% “se hicieron ricos por sí solos” , el 13% lo son por herencia, y el resto por una combinación de ambos factores.
La mujer ultra rica media tiene unos 57 años, y cerca del 19% están involucradas en organizaciones sin fines de lucro. Casi la mitad se hizo rica por herencia, mientras que sólo un tercio “se hizo rica por sí sola” .
El informe destaca que el ultra rico medio se gasta 1 millón de dólares al año en productos de lujo y servicios.
Aún así, destaca el estudio, los artículos de lujo forman parte de su “estilo de vida y no son necesariamente considerados un ’lujo’” .
“Por ejemplo, ultra ricos con jets privados usan sus aviones no sólo por ocio, sino también por negocios” .
Estados Unidos es el el país con mayor número de ultra ricos (74.865) , seguido de Europa (61.820) y Asia (46.635) , detalla el reporte.
Sin embargo, es en el continente africano donde su número ha aumentado en 2014, en 8,3%, situándose en torno a los 3.000 de ellos.