En estos legendarios estudios, ante los que cada día acuden turistas apasionados por la banda, los técnicos de sonido han llevado a cabo un minucioso trabajo de remasterización para sacar al mercado los álbumes más importantes, como “Help”, “Please Please Me”, “A Hard Day's Night” o “Revolver”.
Para el técnico Steve Berkowitz, muy reputado en su ámbito, el objetivo era sacar una música que se acercara “todo lo que podíamos” al sonido original, por lo que estudiaron las notas que hicieron los Beatles cuando grababan en Abbey Road.
Según Universal, el prensado de los discos se ha realizado a partir de las grabaciones analógicas de los años sesenta.
Titulado “The Beatles in mono”, la caja que saldrá a la venta el próximo día 8 contiene los nueve álbumes de los Beatles grabados en el Reino Unido, el “ Magical Mystery Tour ” y la colección “ Mono Masters ” , junto con un libro de copia dura de 108 folios que contiene algunas fotografías del grupo y documentos de archivo, además de artículos publicados en revistas.
Pero “Let It Be” y “Abbey Road” no saldrán en esta ocasión porque nunca fueron mezclados en mono.
Muchos admiradores de los Beatles e incluso el productor del grupo, George Martin, siempre defendieron que la forma auténtica de apreciar el talento del cuarteto de Liverpool era escuchar la música en mono, también llamado sonido monoaural.
Este sonido está definido por un canal y origina un sonido semejante al escuchado por un solo oído.
Esto se puede apreciar, por ejemplo, al escuchar la canción “Yesterday”, que destaca por la claridad de la voz de Paul McCartney, muy distinta a las reproducciones en estéreo.
Para esta remasterización, Berkowits y el técnico Sean Magee cortaron los registros sin utilizar tecnología digital, sino que emplearon los mismos procedimientos utilizados en los años sesenta.
Los ingenieros, muy apasionados por los Bealtes, explicaron en un encuentro con los medios en uno de los estudio de Abbey Road la importancia del trabajo que realizaron de unos “discos que cambiaron el mundo”, según Berkowits, quien, al igual que los periodistas, no podía evitar golpear el pie sobre el suelo al escuchar canciones como “All my Loving”, “Yesterday” o “A Hard Day's Night”.
Estos discos, que salen al mercado con un envoltorio idéntico al original, “suenan como hace 50 años”, dijo Berkowits.
Los técnicos se concentraron primero en escuchar una y otra vez las grabaciones originales en mono y comparando la distintas notas que habían hecho los técnicos en los años sesenta.
Para Berkowits, el objetivo de su trabajo era hacer lo que los Beatles querían hacer en el momento de sus grabaciones, “no sacar ni poner nada” nuevo a fin de respetar los originales.
En los últimos tiempos, los legendarios estudios de Abbey Road han realizado diversas remasterizaciones, un trabajo que cada vez cobra más fuerza en el mundo musical y la cinematografía.
En Abbey Road se pueden ver en las paredes numerosas fotografías de los Beatles en sus estudios y durante sus visitas a la cantina.
Son particularmente famosos porque los Beatles se hicieron una foto en el paso de peatones frente a los estudios para utilizarla como portada de “Abbey Road”, editado en 1969.
En la actualidad, se utilizan sobre todo para grabaciones de cuerda con orquestas, como ha sido la banda sonora de “La guerra de las galaxias”, mientras que también han grabado artistas como Kylie Minogue, Amy Winehouse o Stevie Wonder.