La compañía quiere recaudar 100 millones de yenes (unos 840.000 dólares) a través de la plataforma “crowfunding” Readyfor hasta el 5 de abril, informó hoy el diario japonés Asahi.
La campaña ha recaudado ya el 34 por ciento de los fondos, casi 35 millones de yenes (unos 294.00 dólares) a través de la donación de más de 800 personas.
En el proyecto colabora Hakuto, un equipo japonés que está desarrollando un vehículo lunar no tripulado para la competición Google Lunar XPRIZE patrocinada por el gigante de Silicon Valley. El vehículo incorporará un dispositivo para lanzar el arma, una reproducción a escala 1:400 de 24 centímetros hecha de titanio, que se clavará en la superficie lunar por control remoto desde la Tierra.
La operación, que de obtenerse los fondos necesarios tendrá lugar entre finales de este año y 2016, será retransmitida en directo.
De llevarse a cabo, el proyecto sería una reproducción real de una escena icónica de la serie, en la que el EVA 00, manda la Lanza de Longinus” al satélite terrestre tras acabar con un enemigo.
Los interesados en participar en esta financiación colectiva pueden hacer donaciones que van desde los 5.000 hasta los 10 millones de yenes (41 y 83 dólares, respectivamente) y a cambio recibirán una réplica del arma de 3,3 metros una vez cumplido el objetivo.
“Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el espacio cósmico sea accesible para la gente normal”, dijo la astronauta Naoko Yamazaki en declaraciones recogidas por el diario. “Con suerte, alguien de alguna generación futura recuperará (la lanza) de la Luna algún día”, añadió.
La “Lanza de Longinus” es un artefacto central en la trama de la serie televisiva de ciencia ficción Neon Genesis Evangelion, una de las más influyentes de la historia, y producto del animador japonés Hideaki Anno, cofundador de la productora Gainax. El arma, una lanza, tiene forma de doble hélice en el asta y se divide en forma de horquilla cerca del centro.
Su nombre está inspirado en un objeto mitológico cristiano, la “Lanza del Destino”, que se supone perteneció a un soldado romano de nombre Longinus, utilizada para atravesar el costado de Jesús tras ser crucificado.